
La Defensoría del Pueblo advirtió que hay 15 casos de amenazas de conflictos socioambientales en 11 regiones del Perú, según su reporte publicado en mayo. Estas regiones son Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, Pasco y Tumbes.
Según el reporte, Puno es la región con más casos de alertas de conflictividad social (7), seguido de Arequipa (5), Cusco (4), Tumbes (3), Junín (3), La Libertad (3), etcétera.
A nivel nacional, la cifra de casos de amenaza de conflictos sociales disminuyó respecto al mes de abril.
En la lista destacan el conflicto suscitado entre la comunidad de Pampas (Áncash) y la empresa Hydrika Generación S.A.C., la protesta entre los pobladores del caserío de Coigobamba (La Libertad) y la empresa Los Andes Perú Gold, el enfrentamiento entre la comunidad de Lagunas (Loreto) y Petroperú por un derrame de petróleo en la zona, entre otros.
A nivel nacional, la cifra de casos de amenaza de conflictos sociales disminuyó respecto al mes de abril. El número pasó de 43 a 36 en mayo. El único caso nuevo está relacionado a las protestas realizadas en Cusco, Puno, Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Arequipa por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
También figuran en la nómina la huelga de docentes convocada por el comité de lucha de bases regionales del Sutep, la protesta de la federación de enfermeras del Minsa, la manifestación de los inspectores de trabajo de Sunafil, entre otros.
De los 36 casos de alertas tempranas, 28 están en observación, mientras que siete se encuentran activos.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)