Defensoría del Pueblo: Actores involucrados en conflictos sociales son cada vez más proclives al diálogo

Defensoría del Pueblo: Actores involucrados en conflictos sociales son cada vez más proclives al diálogo

La Defensoría del Pueblo afirma que en el Perú hay actualmente 82 conflictos sociales vinculados a la actividad minera y según Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la entidad, estos representan el 44% del total de desacuerdos existentes hasta el momento en el país. «Se trata de un porcentaje significativo», refirió durante su participación en una conferencia virtual organizada por el Observatorio de Conflictos Mineros y el medio Wayka.

La complejidad de estos conflictos recae en muchos factores y uno de ellos es la cantidad de los interlocutores involucrados. Sostuvo que en estos conflictos intervienen alrededor de 160 instituciones, entidades y representantes de la sociedad civil como comunidades, comités de lucha, federaciones y así. «Este número de participantes agrega una complicación mayor», subrayó Rolando Luque.

Sin embargo, un detalle que destaca el funcionario, y a pesar de la negativa percepción general, es que los actores involucrados en los conflictos sociales son cada vez más proclives a sentarse a la mesa y negociar términos y salidas. Del total de conflictos sociales en minería, actualmente el 64% de estos están en proceso de diálogo, reveló Luque. Y a continuación subrayó: «En los últimos cinco años hemos crecido en alrededor de 20 puntos en proclividad al diálogo».

En la mayoría de casos, los conflictos sociales no surgen de un día para otro. Es más bien la expresión de un síntoma latente que incuba por meses y acaso años. A juicio de Rolando Luque, se trata de conflictos que «van apareciendo» y solo en unos contados casos herborizan desacuerdos de rechazo a la actividad minera y de entera oposición a esta.

Ahora bien, la Defensoría del Pueblo ha identificado una constante que creen extremadamente relevante destacar y es la pobreza que circunda la mayoría de los proyectos mineros. Rolando Luque manifestó que el grueso de los conflictos sociales brotan en los distritos cuyo índice de pobreza es en muchos casos extremo: «De los 48 proyectos en desarrollo actualmente, 23 de estos se ubican en distritos que están por encima del 40% de pobreza».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)