Declaran improcedente recurso de amparo del Minem, que debe cambiar regulación eléctrica

Declaran improcedente recurso de amparo del Minem, que debe cambiar regulación eléctrica

El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró la improcedencia y el archivo del recurso de amparo interpuesto por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) contra el fallo de la Corte Suprema, que le ordena modificar la regulación con respecto a la declaración de precios de gas natural usados para generar energía.  

En su fallo, al que tuvo acceso el diario Gesitón, la Corte Suprema determinó que “no existe una justificación objetiva y razonable para conceder a un sector específico de actores del mercado eléctrico la posibilidad de declarar costos distintos a los que realmente incurre” y ordenó al Estado peruano emitir una nueva norma que evite la declaración del precio único de gas natural entre las generadoras integrantes del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico (COES).

El Minem presentó, posteriormente, un recurso de amparo frente a ese fallo. Ahora, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima consideró que este es improcedente al no haberse violado ningún aspecto el derecho al debido proceso. 

“En el presente caso de los anexos adjuntados no se puede apreciar que la entidad demandante haya acreditado que la resolución materia de la presente demanda constitucional hayan sido emitidas dentro de un proceso irregular, debido a que en cada oportunidad la misma ha podido acceder a una instancia superior; motivo por el cual, corresponde declarar improcedente la demanda incoada”, detalla la resolución.

En octubre de este año, el Minem señaló al diario Gestión que cumplirá la sentencia, aunque advirtió que la misma no tendrá un efecto en las tarifas de los 7.5 millones de usuarios del mercado regulado, toda vez que el suministro que pagan esos usuarios se rige por los precios que resultan de licitaciones de compra de energía que realizaron las distribuidoras, y cuyos contratos aplicables a dichos clientes aún estarán vigentes hasta el 2025. No obstante, según había indicado anteriormente Luz del Sur (que inició este caso contra el Minem), la sentencia podría llevar a reducir en 3% las tarifas a los regulados.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)