Declaraciones de la FED y la menor cantidad de cobre que venderá China impulsan precio del cobre: Cochilco

Declaraciones de la FED y la menor cantidad de cobre que venderá China impulsan precio del cobre: Cochilco

Hoy el precio del cobre se situó en US$4.27 la libra, con un incremento de 2,5% respecto de la cotización del viernes pasado, evidenciando una recuperación frente a la semana previa. En este período, el precio experimentó un alza debido a declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, con un sesgo más flexible, sobre la política monetaria y por el acuerdo bipartidista en el senado norteamericano para implementar el plande infraestructura impulsado por el presidente Biden. 

Según el análisis semanal de Cochilco, en China, la cantidad de cobre que será vendido de sus reservas estratégicas es un porcentaje bajo respecto a la producción mensual del país, lo cual disminuyó la presión sobre el metal. Los fundamentos subyacentes de oferta y demanda del metal rojo se mantienen, sin embargo. La evolución en su valor estará más condicionada a las decisiones futuras sobre política monetaria de la Reserva Federal.

El Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre publicó cifras preliminares sobre el balance mundial de cobre refinado para el primer trimestre de este año, señalando la existencia de superávit aparente en torno a 130.000 toneladas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el martes pasado que la entidad buscaba una recuperación amplia e inclusiva del empleo y que no subiría en forma rápida las tasas de interés. 

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China anunció que subastará públicamente un total de 20.000 toneladas de cobre en julio, lo cual es una cifra baja en relación a la producción mensual de cobre refinado del país. Este anuncio disminuyó la presión en su precio, favoreciendo la cotización del metal. La producción de cobre refinado de mayo anotó 866.000 toneladas, aumentando un 10,2% anual.

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un alza de 21.665 toneladas (+5,6%) respecto del viernes de la semana pasada. Este aumento se produjo principalmente en la Bolsa de Metales de Londres (+25,1%). En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 55,2% respecto del cierre del año 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)