Decano de la FIGMM de la UNI dispara contra el gobierno y sale en defensa de Cuajone y Las Bambas

Decano de la FIGMM de la UNI dispara contra el gobierno y sale en defensa de Cuajone y Las Bambas

El decano, autoridades, profesores y comunidad de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través de un comunicado, mencionaron que «durante este gobierno, hemos sido testigos de un preocupante manejo en la cartera de Energía y Minas».  Santiago Valverde Espinoza, decano de la FIGMM, que firma la carta, sostiene que «en menos de nueve meses, se han designado cuatro ministros del sector, un promedio de un poco más de dos meses, lo que hace imposible cualquier gestión responsable». 

Refiere el representante académico que los conflictos sociales «escalan todas las semanas, y más allá de justos reclamos de la población y de argumentos empresariales, preocupa la falta de interés en solucionar estos temas de manera integral y sostenida en el tiempo». Y añade: «Situaciones como las de Cuajone, donde no solo se paraliza una operación de larga data, sino que se priva del derecho al agua a los miembros del campamento, muestran esta total falta de gobernabilidad e institucionalidad». 

«Desde la UNI, estamos prestos a colaborar con nuestros especialistas, catedráticos y profesores, muchos de ellos con comprobada experiencia estatal y privada», dijo. «Exhortamos al gobierno y las autoridades del sector a tomar cartas en el asunto, haciendo respetar el estado de derecho, convocando a profesionales de primer orden, y facilitando el diálogo entre todas las partes». «Solicitamos al gobierno que dé prioridad a la evidente crisis de la actividad minera en el país, y, a la vez, cumpla su responsabilidad con la ejecución de una política minera que aproveche nuestros recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad», acotó.

Santiago Valverde afirma que «ese inadecuado manejo» también se ha comprobado en conflictos en torno a la unidad minera Las Bambas, donde comunidades «planean invadir predios de la compañía una vez más». «Estas paralizaciones han provocado que la minera paralice operaciones, completando así más de un año de pérdida de horas de trabajo», dijo. Otros casos preocupantes fueron los de Antamina, Chinalco, Hochshild y Aruntani. «Como se nota, la lista es larga y preocupante y demuestra que no es un hecho aislado, sino más bien generalizado», dijo.

El decano de la FIGMM de la UNI apela a la reflexión de las autoridades de Gobierno «exigiendo que se elijan a los mejores, y no solo a los que son afines políticamente». «El sector minero es uno de los más importantes de nuestro país, y es pieza clave en la generación de recursos que permitan el crecimiento en épocas difíciles como la actual», advirtió. «Sin embargo, no cuenta con un respaldo enérgico y a través de acciones desde el gobierno». 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)