
Melvin Flores es el nuevo director general de Minería por decisión del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, cercano a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, con el que el presidente Pedro Castillo llegó a Palacio. Mediante Resolución Ministerial N° 150-2022-MINEM/DM, se designó a Melvin Neber Flores Vilca como nuevo director general de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas el pasado 8 de abril.
Según refiere el diario Perú 21, Flores se encuentra domiciliado en Huancayo, la misma ciudad donde estudió Ingeniería de Minas. Su formación la llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, de la cual egresó como bachiller en 2009 y obtuvo el título de ingeniero de minas en 2010.
Flores se ha desempeñado como ingeniero residente de Seprocal, una compañía constructora de chimeneas para minería. Pero entre 2020 y 2021 fue presidente de la Asociación de Comerciantes Posesionarios del Mercado Modelo de Huancayo.

Perú21 visitó dicho mercado y conversó con una de sus hermanas, quien dijo que en ese momento él no se encontraba en los puestos. «Mañana [hoy] de repente [lo encuentran]», indicó al medio.
Para Anthony Laub, experto en derecho minero-energético y socio de LQG, la designación de Flores es totalmente nociva, pues sería un lastre para el sector. «La Dirección General de Minería es la que hace toda la actividad. Es la que maneja las autorizaciones, los permisos; la que aterriza, la que articula el avance de los proyectos, la que verifica la producción; es la primera línea de ataque [para impulsar el sector]”, explicó.
El exviceministro de Minería Rómulo Mucho advirtió que la designación refleja la influencia de Perú Libre en el Minem y advierte que «Vladimir Cerrón prácticamente se ha adueñado del ministerio».
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)