«De algún lado hay que sacar el cuero para las correas»: Pedro Francke y el aumento de impuestos a mineras

«De algún lado hay que sacar el cuero para las correas»: Pedro Francke y el aumento de impuestos a mineras

Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, por el que postula el candidato Pedro Castillo, sostuvo en una entrevista con el medio Exitosa que el plan de un posible gobierno del partido del lápiz será incrementar los impuestos para industrias como la minería. «De algún lado hay que sacar el cuero para hacer más correas», dijo el economista y profesor universitario que se unió a la campaña del profesor Castillo Terrones.

Sostuvo que en su partido plantean que «la renta minera sirva para la educación y salud», y citó el ejemplo chileno, principal productor de cobre y en el que se debate el aumento de impuestos para la industria minera cuando el precio del metal rojo supere cierto precio. «Nuestra propuesta esencial es que tenemos que lograr que esa renta minera, esas ganancias extraordinarias sirvan para mejorar la educación y salud de los peruanos», manifestó Francke. «De algún lado hay que sacar el cuero para hacer esas correas para mejorar la educación y la salud, y nuestra gran riqueza es la minería». Francke no especificó en cuánto evalúan aumentar la presión fiscal.

Francke aseveró que los costos de producción minera en el Perú son menores a los chilenos y que  la presión tributaria para las mineras en el Perú es muy baja con respecto a otros países de la región. Declaró que la presión tributaria en el país equivale al 14% del PBI y «el promedio latinoamericano es 23% y el promedio en la OCDE es de 34%».

Refirió además que la minería en el país ha dejado «pocos e insuficientes impuestos para los peruanos» y añadió que esa será «la esencia del cambio que queremos hacer». Ahora bien, dijo que no planean ni expulsar ni expropiar la inversión extranjera. «Sería absurdo», resaltó Francke. «En lo que sí podemos pensar es formas de explotar minerales estratégicos como el litio».

El asesor técnico de Perú Libre en materia económica informó además que en un eventual gobierno de Castillo se respetará la autonomía del Banco Central de Reserva «que ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante dos décadas». Remarcó que en su plan económico no se considera «las estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones».

SNMPE

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la minería peruana tributa más que la australiana (44,3%), la chilena (40,7%) y la canadiense (35,5%), con las que competimos para atraer inversiones. «Si bien alguien puede pensar que podemos pagar más, sí, pero lo que va a ocurrir es muy sencillo, las inversiones se van a ir a otras jurisdicciones, vamos a perder competitividad y no se van a desarrollar los proyectos», dijo Raúl Jacob, presidente del gremio minero-energético en el pasado Comasurmin.

«Básicamente, se calcula que la renta del sector minero peruano asciende al 47% (de las utilidades)», manifestó Raúl Jacob. Precisó, sin embargo, que en 2021 verá un aumento de 9 puntos porcentuales, a 56%, debido al alto precio de los minerales, que ha mejorado los resultados de las empresas mineras y el pago de regalías, impuesto especial minero (IEM), gravamen especial minero (GEM) e Impuesto a la Renta (de donde sale el canon minero).

Resaltó que la minería aporta dinero, además, con otros cuatro conceptos: el aporte por regulación a Osinergmin y al OEFA, el Fondo Compensación para la Jubilación Minera, el pago de utilidades a los trabajadores y el impuesto a los dividendos. «Estos ocho conceptos constituyen la renta minera», explicó Jacob. Además acotó que las empresas mineras reinvierten otro 30% de sus utilidades en operaciones de mantenimiento y expansión, como es el caso del desarrollo de nuevos proyectos, el pago a proveedores y el otorgamiento de crédito a clientes, «actividades que mueven la economía».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)