De 140 MW a 6 MW: Consumo eléctrico de Las Bambas por su cierre de producción

De 140 MW a 6 MW: Consumo eléctrico de Las Bambas por su cierre de producción

Mientras se siguen haciendo intentos por encontrar una solución al conflicto del corredor minero del sur, que sigue bloqueado por un grupo de comuneros de Chumbivilcas, lo cierto es que hasta el momento lo hecho por el Ejecutivo ha sido muy poco, tanto así que Las Bambas ya cerró su producción y el impacto negativo que esto ocasionará al país es enorme.

Con esta paralización, el consumo eléctrico de la mina pasó de 140 MW a 6 MW, una caída de 96%, dice Macroconsult. Según la consultora, en condiciones normales, Las Bambas representa 2% de la demanda eléctrica nacional, y es equivalente a la demanda de la distribuidora Electro Sur Este, que atiende a las regiones de Cusco, Apurímac y Madre de Dios.

«De hecho, la mina consume más electricidad que las ciudades de Cusco, Abancay y Andahuaylas en conjunto», dijo.

Además, con este cese de las actividades de la mina “se verán afectados más de 8.000 trabajadores y 75.000 familias, además de la generación de empleo e impuestos para el país”, y por cada día de paralización se pierden aproximadamente S/ 5 millones en impuestos, dice Alvaro Ossio, gerente general de MMG Las Bambas

Cierre de producción

El sábado a primeras horas de la mañana, tal como lo había ratificado Alvaro Ossio, gerente general de MMG Las Bambas un día antes por la noche luego de una reunión con el presidente Pedro Castillo, cesó por completo la producción de la mina de cobre Las Bambas ubicada en Apurímac.

Ese viernes en la noche, un grupo de empresas mineras se reunió con el Jefe de Estado donde se abordó la solución de conflictos sociales y la competitividad de esta industria a nivel internacional.

«(El Presidente) está sumamente precupado. Nos ha expresado el compromiso de la participación del Estado en promover un diálogo constructivo, respetuoso y que permita un trabajo conjunto entre el Estado, las empresas y las comunidades», dijo Ossio luego de la reunión, aunque lamentó que, al no haber aún una solución al bloqueo del corredor, se veían obligados a detener su producción.

Pase humanitario

Mientras eso sucedía, de otro lado la primera ministra, Mirtha Vásquez, dispuso que un equipo de la Secretaría de Diálogo viaje a la zona para garantizar “el pase humanitario, dejar salir a trabajadores y permitir el ingreso de un grupo mínimo para actividades críticas y evitar impactos ambientales”.

Eso fue lo que sucedió. Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, permitieron el paso de vehículos con trabajadores de la Unidad Minera Las Bambas la tarde de este sábado 18 de diciembre, tras la llegada de un equipo de la Secretaría de Diálogo del Gobierno.

“Es importante garantizar pase humanitario que guarde la seguridad de trabajadores y personal indispensable para evitar impactos ambientales y en propiedad privada. He dispuesto que equipo de Secretaría de Diálogo PCM vaya a Las Bambas para dialogar y concertar en este objetivo”, había publicado la primera ministra, Mirtha Vásquez, en Twitter.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)