Daniel Hokama: Perupetro no negociará con actuales operadores de lotes petroleros

Daniel Hokama: Perupetro no negociará con actuales operadores de lotes petroleros

Daniel Hokama, gerente general de Perupetro, aseguró que esa institución no renovará contratos con las actuales operadoras de lotes petroleros. Fue durante su intervención en la sesión virtual de la Comisión de Energía y Minas, que preside la legisladora Yessica Apaza Quispe (UPP).

“En el cumplimiento del marco legal vigente, Perupetro no va a negociar directamente con los actuales operadores para otorgarles nuevos contratos por 30 años más, ya que sus actuales contratos están venciendo por estar alcanzando los 30 años de vigencia, tal como lo estipula la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, precisó Hokama.

“A casi cien años de operación en Talara, es necesario elevar de una vez alternativas que permitan revitalizar la producción, incentivar la aplicación de nuevas tecnologías, modernizar los sistemas de gestión y operación de la cuenca Talara”, explicó Hokama.

Sobre los contratos que involucran los lotes ubicados en el distrito de El Alto en la provincia de Talara, el funcionario explicó que se priorizan aquellos que involucren mayor trabajo y empleo para la zona donde se realiza la actividad petrolera.

“Actualmente en Piura el empleo ha mejorado en 50%. La población tiene un empleo adecuado y 50 % es subempleado”, afirmó el representante de Perupetro. 

Los actuales contratos están por vencer en un período máximo de cinco años y hay lotes donde hasta ahora no se ha podido cerrar contratos. Según Jokama hubo aspectos fuera de los plazos y se ha buscado ser diligentes y precavidos para que los lotes no se queden sin operador.

DENUNCIAN CONFLICTO DE INTERESES

Jimmy Montalván Campaña, alcalde distrital de El Alto, denunció que el presidente de Perupetro habría ya difundido el inicio del proceso temprano de licitación para la concesión de los lotes petroleros en producción ubicados en Talara (Lote X y su zona de influencia).

También denunció un posible conflicto de intereses en el que estaría incurriendo el presidente de Perupetro, pues en esa institución hay funcionarios que antes trabajaron en la Petrolera Nacional China CNPC.

Jimmy Montalván explicó que los trabajadores de hasta 35 empresas subcontratistas de la empresa china CNPC están en paro para exigir que no se vulneren sus derechos laborales y se mejoren las retribuciones salariales.

“Hoy en día, un trabajador petrolero labora 12 horas y recibe s/930. ¿Cómo es posible que un trabajador de hidrocarburos esté ganando esto? Lo permite Perupetro y la empresa matriz CNPC”, indicó Montalván.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)