Daniel Cámac: «Perú tiene la inmensa ventaja de poder liderar producción de hidrógenos verde y azul»

Daniel Cámac: «Perú tiene la inmensa ventaja de poder liderar producción de hidrógenos verde y azul»

El presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), Daniel Cámac, concedió una entrevista al portal Minería Chilena, y en este diálogo con el medio extranjero sostuvo que el hidrógeno verde tiene una gran oportunidad en la minería peruana, que busca descarbonizarse. “Perú es un país minero y la minería es uno de los grandes consumidores puntuales de energía en el país, por ejemplo, en la minería del cobre solo la mitad recae en electricidad y la otra mitad son combustibles fósiles (90% diésel)”, explicó. “Aunque se pueda usar electricidad 100% renovable en minería aún faltaría descarbonizar la otra mitad de la energía utilizada, y es allí donde el hidrógeno verde puede ayudar”. 

Reveló además que el potencial de gas natural peruano es también otra alternativa para acelerar la creación de una industria del hidrógeno, conocido en este caso como “azul” en la industria porque en su proceso productivo interviene un hidrocarburo menos dañino para el ambiente que otros como el carbón.

“Producir hidrógeno a partir de gas natural y usando la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) es una opción muy seria para considerar: no es un hidrógeno totalmente libre de carbono, pero emite poco CO2. En un país como Perú, tenemos la inmensa ventaja de poder ser líderes en la producción de ambos hidrógenos, verde y azul”, dijo. 

Cámac, ex viceministro de Energía, resaltó que el hidrógeno verde ofrece “la posibilidad de integrar un porcentaje de energías renovables mucho mayor pudiendo entregar energía limpia las 24 horas del día y sin comprometer la estabilidad del sistema”. “El hidrógeno verde permite hacer más sustentables muchos usos de la energía y utilizar electricidad renovable en aplicaciones ‘no electrificables’, como por ejemplo en vehículos pesados de minería CAEX, vehículos de largo alcance (camiones, buses, barcos y aviones), o aquellos que operan 24/7 (grúa horquilla)”, subrayó el experto. “El hidrógeno verde puede ser utilizado como insumo para otros procesos industriales: en refinerías, fundiciones, para producción de amoniaco (fertilizantes, explosivos industriales)”. 

A juicio de Cámac, el Perú tiene un potencial enorme por sus características geográficas de proveer una energía limpia a los peruanos y más, a largo plazo, de “crear un mercado de exportación a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno verde”. Perú cuenta con una de las radiaciones solares más altas del planeta: 5,5 a 6,5 kWh/m2 y presenta un excelente recurso eólico en las zonas de Ica, Piura, Trujillo y Lambayeque. “Hacia este objetivo de país exportador de hidrógeno verde, es necesario adoptar un compromiso integral que involucre a las autoridades del sector público y organismos privados”, remachó Cámac.

Refirió que la Asociación Peruana de Hidrógeno busca generar el ecosistema del hidrógeno en Perú, para a la vez educar sobre hidrógeno verde, organizar espacios de interacción “que nos permite intercambiar visiones, experiencias, y necesidades para identificar, vincularnos con nuestras homólogas a nivel internacional” y “tener representatividad ante los actores y autoridades del sector energético en Perú”. H2 Chile, resaltó, “forma parte de nuestros aliados y nos está apoyando desde que nació esa idea”.  

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)