Daniel Cámac: La minería será «la demanda clave para el desarrollo del hidrógeno» en Perú

Daniel Cámac: La minería será «la demanda clave para el desarrollo del hidrógeno» en Perú

Otros países de la región se han adelantado en América, como Canadá, EE.UU., Chile y Colombia, pero nunca es tarde. Se ha hecho oficial el lanzamiento de H2 Perú, una organización sin fines de lucro que nace con la convicción de que el hidrógeno verde es un elemento clave en la reducción de CO2 y el cual permitirá desarrollar una economía nacional basada en una energía sostenible competitiva. Las energías renovables son cada vez más competitivas. Para Daniel Cámac, presidente y asociado fundador de H2 Perú, la Asociación Peruana de Hidrógeno, el país tiene un inmenso potencial para producir el limpio elemento.

«Esto, sin duda, convierte a los países que tienen grandes recursos renovables, como Perú, para la producción de energía eléctrica como un driver importante para la producción del hidrógeno», afirmó. «Perú puede producir suficiente hidrógeno verde para diversas industrias, incluidas la minería o cementeras». A juicio de Cámac, el sector minero peruano será «la demanda clave para el desarrollo de la producción del hidrógeno» en el país pues es «un actor importante en nuestra economía».

El hidrógeno verde es un vector energético producido a partir de fuentes de energía renovables, principalmente por un proceso químico de electrólisis que consiste en inyectar energía eléctrica al  agua para separar el hidrógeno del oxígeno. Este recurso servirá como fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles tradicionales. «Todos los países que apuntan al hidrógeno verde, aprovechan lo solar y el viento, y Perú debe aprovecharlo», sostuvo. Todos los países pueden producir hidrógeno, pero no todos pueden generar hidrógeno verde, pero el Perú sí, dijo Cámac.

Según Cámac, con el aprovechamiento del desarrollo tecnológico y los recursos renovables, se pueden generar suficientes cantidades de hidrógeno verde para abastecer las demandas locales en términos de electricidad, calor, frío, transporte y del propio almacenamiento de la energía, además de proveer el hidrógeno en aquellos segmentos de la industria de uso intensivo de energía y combustible, como la minería o en los sectores de producción de acero, cementos y amoníaco. El experto y ex viceministro de Energía resaltó la versatilidad del hidrógeno y otras características que permiten su almacenamiento y transporte a grandes distancias, que permitirá su exportación a otros países que también lo necesiten pero no tienen los recursos renovables para autoabastecerse, de esta manera generará un impacto positivo para la economía peruana.   

En el acto de lanzamiento, se contó con la presencia de  los representantes nacionales Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente del Perú, y  Jaime Gálvez Delgado, ministro de Energía y Minas. Por otro lado, para complementar la exposición,  también participaron Hans Kulenkampff, presidente de H2 Chile y Max Correa, jefe de la división nuevos energéticos del Ministerio de Energía del gobierno Chileno, quienes, indistintamente, dieron a conocer la óptica y resultados del trabajo que vienen realizando sus organizaciones, además de resaltar varios puntos estratégicos que servirán de guía para que el uso del hidrógeno verde en Perú se vuelva una realidad. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)