Dani Rodrik, uno de los economistas más influyentes del mundo dará conferencia magistral sobre geopolítica y economía global

Dani Rodrik, uno de los economistas más influyentes del mundo dará conferencia magistral sobre geopolítica y economía global

El reconocido economista y profesor de la Escuela de Gobierno Jhon F. Kennedy de Harvard, Dani Rodrik, tendrá a su cargo la conferencia magistral «Geopolítica, Economía Global y Cambios» en la primera jornada del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) los días 10, 11 y 12 de mayo próximo, en formato mixto, tanto desde plataformas virtuales como de manera presencial en el Westin Hotel y Centro de Convenciones de Lima.

Dani Rodrik, quien ha realizado distintas publicaciones en materia de economía internacional, desarrollo económico y economía política, expondrá en su intervención una visión general de la economía global, la actualidad respecto al concepto de productividad y los cambios que generan las distintas tendencias globales en esta materia.

En un segundo momento, el profesor Rodrik conversará con Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas de Perú y actual director de Videnza Consultores, acerca de la realidad peruana y la minería con énfasis en el funcionamiento de la estrategia de apertura comercial y cuáles son los retos del país bajo la perspectiva de profundizar la integración del país al mundo.

Rodrik, profesor universitario de nacionalidad estadounidense y turca, es considerado como uno de los 100 economistas más influyentes del mundo. El debate de qué constituye una buena política económica y por qué determinados gobiernos tienen más éxito que otros en su adopción está en el centro de sus investigaciones, como fuente de consulta debido a su profundidad y rigor.

Sus trabajos también incluyen análisis de reglas de la economía: los aciertos y los errores de lo que denomina la ciencia triste y la paradoja de la globalización: la democracia y el futuro de la economía mundial. Entre las obras de su autoría destacan ¿Ha ido la globalización demasiado lejos? (1997) y La paradoja de la globalización: Democracia y futuro de la economía mundial (2011).

Además, integra la Asociación de la Economía Mundial como miembro del comité ejecutivo y está afiliado al Centro de Investigación de Política Económica de Londres, al Centro para el Desarrollo Global y al Instituto de Economía Internacional, entre otras prestigiadas instituciones.

Rodrik fue distinguido con el Premio de Leontief para avanzar en los límites del pensamiento económico, el año 2002, y con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 por su análisis crítico de la globalización; las conclusiones del economista contribuyen a hacer el sistema más sensible a las necesidades de la sociedad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)