Cusco: movimiento de tierras del futuro aeropuerto de Chinchero tiene un avance del 21.49%

Cusco: movimiento de tierras del futuro aeropuerto de Chinchero tiene un avance del 21.49%

El movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco tiene un avance del 21.49 %, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, quien aseguró que el mencionado megaproyecto dinamizará el turismo e impulsará la economía en esa región. 

El director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, explicó que a la fecha se tiene un adelanto del 6.83 % con el propósito de no retrasar los trabajos en los sectores E2 y E3 debido a la proximidad de la temporada de lluvias.  Castillo agregó que en la segunda semana de setiembre se realizará en Cusco el lanzamiento público para dar inicio a la elaboración del diseño del nuevo terminal aéreo, ubicado en la provincia de Urubamba.

El nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año.

“Se tiene previsto que en enero próximo se culmine la etapa de remoción de tierras. Luego, se iniciará la etapa de ejecución”, sostuvo el ministro Silva. El consorcio Natividad de Chinchero se encargará de la ejecución de la pista de aterrizaje, la torre de control y el terminal de pasajeros. Por su parte, el consorcio AICC será responsable de la supervisión de esas obras. 

El nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año y los vuelos serán procedentes de Sudamérica. La infraestructura aeroportuaria ecoamigable demandará una inversión de US$427 millones, incluyendo el terminal de pasajeros, que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto del Cusco. La obra deberá ejecutarse en 47 meses.  

El MTC y el Gobierno Regional de Cusco ejecutarán, además, obras complementarias como una salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)