Cusco: Minem instala mesa de diálogo para «dejar encaminado» desarrollo sostenible de Espinar

Cusco: Minem instala mesa de diálogo para «dejar encaminado» desarrollo sostenible de Espinar

Tras una extensa reunión semipresencial, el Gobierno instaló hoy la “Mesa de Diálogo para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar, departamento del Cusco”, conformada mediante Resolución Ministerial N° 085-2021-PCM.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Delgado Gálvez, destacó que fue un trabajo arduo y prolongado alcanzar los acuerdos entre distintos sectores del Ejecutivo con las autoridades y dirigentes de la provincia cusqueña para fortalecer el diálogo y la coordinación con el propósito de promover el progreso y bienestar de la población.

“Tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible de Espinar. Nuestro esfuerzo está orientado a dejar encaminado el diálogo con temas y propuestas concretas para que el próximo gobierno pueda continuarlas permitiendo que la población se beneficie cada vez más de la actividad minera que se desarrolla en su territorio”, manifestó Gálvez.

El encuentro contó con la participación del viceministro de Gobernanza Territorial, Edgardo Cruzado, y de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). así como de funcionarios del Minem y de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, Ambiente, Educación, Salud, Inclusión y Desarrollo Social, y de Construcción, Vivienda y Saneamiento.

A la cita también asistieron representantes del Gobierno Regional del Cusco; de la alcaldía provincial de Espinar y los burgomaestres distritales de Condoroma, Ocoruro, Pallpata, Pichigua, Suykutambo, Alto Pichigua. También se hicieron presentes dirigentes sociales.

En la sesión se presentaron los informes y planes de trabajo de los subgrupos que conforman la mesa de diálogo que son: Inversiones y desarrollo de la provincia de Espinar, a cargo de la PCM; Salud, ambiente, saneamiento y residuos sólidos, liderado por el Minam; Reformulación del Convenio Marco, dirigido por el Minem; Corredor vial, bajo la responsabilidad del MTC; y Justicias y Derechos Humanos, liderado por el Minjus. 

Se acordó, asimismo, comenzar las reuniones de los subgrupos, de forma semipresencial en los próximos días, y que la próxima sesión de la mesa de diálogo sea el 26 de abril próximo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)