Cusco: Espinarenses marchan hacia campamento minero de Antapaccay

Cusco: Espinarenses marchan hacia campamento minero de Antapaccay

El presidente del Frente de Lucha de Espinar, Rolando Condori, en diálogo con el diario El Comercio, refirió que los ciudadanos de la provincia cusqueña de Espinar han tomado la decisión de marchar hacia la empresa minera Antapaccay.

«El pueblo se autoconvocó y está en una marcha de sacrificio hasta el campamento minero, nosotros estamos yendo en son de paz y esperamos que las fuerzas del orden no nos ataquen como hicieron el lunes, nosotros tenemos derecho a la protesta», señaló el líder comunero.

Los pobladores de Espinar continúan su huelga indefinida, exigiendo a la empresa Glencore-Antapaccay la distribución de un «bono solidario» de S/1.000 millones entre cada elector de la provincia. 

Lolo Arenas, alcalde de Espinar, sostuvo que los fondos provendrían del Convenio Marco, en el que hay acumulados más de S/80 millones y al que llega cada año el 3% de las ganancias de la minera, que además paga canon, regalías y otros impuestos.

Los disturbios en el Corredor Minero del Sur han ocasionado hasta el momento una pobladora herida, dos detenidos y dos vehículos quemados. Estos últimos prestaban servicio a la minera Las Bambas, que opera en la región de Apurímac.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)