Cusco comienza su paro contra el «gasolinazo»

Cusco comienza su paro contra el «gasolinazo»

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a algunos productos, entre ellos el combustible, ha llegado a incomodar a la población, dado que el aumento del precio de la gasolina y el petróleo repercutirá en el incremento del precio de los principales productos y bienes de primera necesidad… y el transporte público. Desde diversas regiones del país se reportan manifestaciones contra la iniciativa del Ejecutivo.

El aumento, entre 9% y 35%, del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles gasóleos (diésel) que aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 10 de mayo pasado, a través del Decreto Supremo Nº 091-2018-EF, busca sanear las arcas del Estado, pero muchos dudan que la medida sea la correcta en un contexto como el peruano, de elevada informalidad.

Al menos 500 efectivos policiales han sido destinados a seguir la marcha, a la que se han unido los gremios de transporte y de maestros del Cusco.

No solo los pobladores de a pie han expresado su rechazo, los empresarios de transporte urbano se han unido, en una primera marcha, en contra del incremento del ISC a los combustibles. Protestas se han reportado en Puno y Arequipa y hoy inicia el paro en Cusco, al que se han plegado diversos representantes de la sociedad civil. Hoy, el titular del principal diario del Cusco titulaba en su portada: “Cusco le dice no al gasolinazo”.

La mayoría de gremios cusqueños ha confirmado su participación en la protesta preventiva que incluirá el bloqueo de vías y la suspensión de casi todas las actividades. Al menos 500 efectivos policiales han sido destinados a seguir la marcha, a la que se han unido los gremios de transporte y de maestros.

El aumento de las tarifas de transporte urbano se han hecho sentir inmediataente. Reporta el diario Correo que en La Libertad, en la ciudad de Trujillo, “al menos 11 empresas de transporte incrementaron esta semana” el precio de los pasajes.

El congresista, Yonhy Lescano, pidió al Gobierno dejar sin efecto el alza del ISC a los combustibles. El legislador advirtió que si el Ejecutivo no da marcha atrás a esta medida, la bancada de Acción Popular presentará un proyecto de ley para derogar los decretos supremos que elevaron el ISC a los combustibles ante la Comisión de Economía del Congreso de la República. Se trata de un “gasolinazo contra la economía popular”, dijo anteriormente el parlamentario.

El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, señaló que los precios de combustible se incrementaron hasta en 14% en los últimos 20 días, y a ello se suma el aumento al ISC.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)