Cusco: ciudadanos de Comunidad Campesina de Hatum Ccollana bloquean ingreso a minera Hudbay

Cusco: ciudadanos de Comunidad Campesina de Hatum Ccollana bloquean ingreso a minera Hudbay

Por tercer día consecutivo, y según el diario La República, desde donde extraemos la noticia, ciudadanos de la Comunidad Campesina de Hatum Ccollana, en el distrito de Velille, Chumbivilcas, en Cusco, mantienen bloqueado el acceso al campamento de la empresa minera Hudbay, que explota el yacimiento Constancia. 

Siempre según La República, los ciudadanos demandan ser incluidos en la zona de influencia directa del proyecto que desarrolla la minera en la localidad.

Piquetes y piedras bloquean la vía el ingreso y salida de vehículos que transportan material minero del campamento Constancia. Los pobladores consideran que fueron marginados como área de influencia del proyecto. También señalan que el relave minero viene afectando al sector de Fausi- Alto donde habitan aproximadamente 60 familias. 

“Hemos esperado pacientemente nuestra inclusión, es la tercera vez que no nos toman en cuenta, tenemos que realizar una medida de protesta para que nos escuchen” señaló Daniel Colque, presidente comunal.

En la plataforma de lucha consignan otros cuatro puntos como la paralización de la tercera modificación del estudio de impacto ambiental de la Unidad Minera Constancia de la transnacional Hudbay por no cumplir con los requisitos y procedimientos que manda la norma.

Además exigen una indemnización y compensación por daños ambientales y sociales ocasionados a la comunidad, la participación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la firma de un convenio entre la minera y la comunidad que protesta.

Los manifestantes amenazan con tomar más zonas del corredor vial Sur de no ser atendidos a la brevedad.

Recientemente, en abril, Hudbay inició la explotación de su mina satélite Pampacancha, un componente esencial para mantener sus niveles actuales de producción con mejores leyes y tras el desgaste de Constancia.

El domingo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), ante la decisión unilateral de emprender acciones de protesta por parte de la Comunidad Campesina de Ccollana, del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco, expuso su preocupación por “la poca voluntad de diálogo” mostrada en la reunión sostenida con representantes de la minera Hudbay.

El Minem, en un comunicado público, lamentó que la representación de la comunidad “haya mostrado poca disposición al diálogo, emprendiendo una protesta innecesaria y exponiendo la salud de la población en este contexto de pandemia por el que atraviesa el país”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)