Cusco: Antapaccay suspende sus actividades «hasta que las condiciones permitan retomar el trabajo»

Cusco: Antapaccay suspende sus actividades «hasta que las condiciones permitan retomar el trabajo»

Avisaron pero no hubo respuesta. Ante la persistente medida de protesta iniciada por algunos pobladores de 11 comunidades campesinas de la provincia de Espinar, en el Cusco “por la falta de acuerdos con el Estado”, Compañía Minera Antapaccay ha tomado una decisión: suspender sus actividades.

“Desde el lunes 8 de marzo, los principales accesos a nuestras instalaciones se mantienen bloqueados afectando el normal desarrollo de las actividades de producción y poniendo en riesgo a nuestro personal y al de nuestros contratistas”, explica la empresa filial de la gigante suiza de las materias primas Glencore.

Estamos siendo objeto de actos de coacción en la medida que nuestros trabajadores están siendo impedidos de movilizarse de forma regular, comunicaron hace unos días.

Ante esta situación extrema y en salvaguarda de la salud e integridad de su personal y contratistas, “lamentamos anunciar la suspensión de nuestras actividades hasta que las condiciones permitan retomar el trabajo con todas las medidas de seguridad necesarias”. 

Refirieron que esto genera un perjuicio para las comunidades de su entorno pues los proyectos de inversión social que se vienen ejecutando tendrán que ser forzosamente paralizados ya que esta situación de inseguridad afecta igualmente al personal que trabaja en dichos proyectos.  

“Lamentamos profundamente la situación que se viene produciendo, reactivaremos el normal desarrollo de nuestras actividades una vez que se generen las condiciones adecuadas para tales efectos”, explicaron. “Exhortamos nuevamente a las comunidades y autoridades del gobierno central a que se retome el diálogo para alcanzar consensos en pro del bien común”.

El pasado 9 de marzo la empresa advirtió que “estamos siendo objeto de actos de coacción en la medida que nuestros trabajadores están siendo impedidos de movilizarse de forma regular” y que “esta situación hace insostenible la continuidad de nuestras operaciones, avizorando una inminente paralización de nuestras actividades, lo que implica la suspensión de las operaciones, la suspensión de los contratos con nuestros proveedores locales y comunales y la suspensión de los proyectos sociales que venimos ejecutando”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)