Cuatro camiones 980E de Komatsu son probados en mina Toquepala

Cuatro camiones 980E de Komatsu son probados en mina Toquepala

Cuatro camiones eléctricos Komatsu 980E están siendo probados en estos momentos en la mina Toquepala, cuya millonaria ampliación está por concluir. La mina de Southern Copper, en Tacna, según fuentes familiarizadas con el asunto, ya han adquirido dos de estos modelos y planean comprar los dos restantes.

Southern Peru Copper Corporation, filial del Grupo México, trabaja en la ampliación de la operación Toquepala. Más de US$1,200 millones ha inyectado la empresa en esta unidad para aumentar su producción anual de cobre en 100,000 toneladas alcanzando 245,000 toneladas en el 2019, lo que implica un incremento de 69%, y para ello necesitarán más y mejores equipos de acarreo.

ser la huella de un dedo gigante en el barro. La colosal operación de Southern Copper, ubicada en el distrito de Candarave, es uno de los campamentos mineros más antiguos del Perú. Comenzó a ser construido en 1957, dos años antes de que entrara en operación la mina. Las casas de los obreros y del staff son de madera y hormigón. De madera y hormigón son también el gimnasio, la iglesia, la estación de policía, la de bomberos, el grifo, los colegios, los comedores y el Club Golf Toquepala, lugar al que por la noche, generalmente, el personal va a relajarse.

El corazón del proyecto de ampliación es la nueva concentradora de cobre de última tecnología. Southern Perú emprendió los trabajos de ampliación de la planta concentradora en noviembre del 2015, luego de lograr la aceptación social de las poblaciones Jorge Basadre y Candarave, donde se ubican la mina y las fuentes de agua, respectivamente.

Los trabajos en Toquepala son diversos. Es prácticamente una nueva mina. La concentradora estará integrada por zona de chancado primario y secundario, estructura HPGR (rodillos para chancado terciario), planta de molienda y flotación, zona de espesadores de relaves, plataforma para la planta de filtro y la planta de molibdeno.

Para reemplazar a los trenes y disminuir al mismo tiempo el consumo de diésel, la empresa ha implantado un sistema de fajas con la más avanzada tecnología que existe en el mundo para traslado de mineral. El sistema tiene una longitud de 2 kilómetros y puede transportar 3,000 toneladas por hora.

 Debido a la expansión de sus operaciones, que es uno de los proyectos más importantes de Southern Peru y del sector minero peruano, Toquepala se convertirá en la cuarta mina de cobre más grande del país. SCC comenzó a cotizarse en las bolsas de valores de Nueva York y de Lima el 02 de enero de 1996.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)