Cuarentena golpea a Ferreycorp, que aumenta su deuda financiera en 25.2%

Cuarentena golpea a Ferreycorp, que aumenta su deuda financiera en 25.2%

La estrategia de Ferreycorp es atender a sus clientes a lo largo de la vida de los equipos y en diversos aspectos de su gestión empresarial; por ello despliegan grandes esfuerzos para entregar su soporte posventa  y en ubicaciones cercanas a los clientes. 

Estos aspectos han permitido que su línea de negocio de repuestos y servicios, tanto de Caterpillar como de marcas aliadas, siga manteniendo su mayor participación en la composición total de la venta de Ferreycorp (49%), alcanzando en el primer trimestre S/ 578 millones, 17.6% por debajo del primer trimestre del año anterior, originado por la paralización de operaciones a partir de la segunda quincena de marzo en los países donde operan las empresas de la corporación debido a la emergencia sanitaria. 

Al 31 de marzo del 2020, las ventas de la marca Caterpillar, representada por la corporación a través de distribuidores exclusivos en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice, muestran una participación de 74% en los ingresos totales. 

En cuanto a la distribución de las ventas por sectores económicos, la minería de tajo abierto generó el 45% del total de las ventas del primer trimestre, mayor frente al 44% que representaba en el primer trimestre de 2019. La participación de las ventas de minería subterránea, de 9%, es menor a la mostrada en el primer trimestre del año anterior (12%)

La deuda financiera de la corporación, que al 31 de marzo de 2020 ascendió a S/ 2.518 millones, equivalente a US$ 732 millones, muestra un aumento de 25.2%, en comparación con el saldo de dicha deuda al mismo periodo del 2019 (US$ 584 millones), deuda que se genera por “un incremento en los activos, principalmente, por los mayores niveles de liquidez que la corporación ha decidido mantener”. El 62% de esta deuda corresponde a obligaciones financieras con vencimiento corriente.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) de Ferreycorp, de S/ 128 millones, mostraron una disminución de 30% frente al mismo periodo del año anterior (S/ 183 millones), en tanto que el margen ebitda alcanzado fue de 10.8%, inferior al 13.6% del mismo periodo anterior. 

Ferreycorp, en el primer trimestre, registró una pérdida neta de S/ 21 millones, mientras que en el mismo periodo del 2019 obtuvo una utilidad neta de S/ 92 millones. 

La pérdida neta es el resultado de la menor utilidad operativa y de la pérdida en cambio registrada al 31 de marzo de 2020 por S/ 80 millones. No obstante, señala la empresa que la pérdida en cambio es contable, pues el inventario está registrado en soles, pero se venderá en dólares y “permitirá recuperar gran parte de la pérdida en los próximos meses”. La devaluación del sol respecto al dólar fue de 3.77% en los primeros tres meses del año.

Su utilidad bruta (S/ 293 millones) mostró una disminución de 13% (S/ 338 millones) en respuesta a medio mes sin operaciones comerciales por la cuarentena. Revela la compañía que disminuyeron la participación en ventas de repuestos y servicios de la corporación.

“Esta disminución de la participación de repuestos se debe a la postergación de entregas de repuestos durante la cuarentena y a un mayor número de máquinas vendidas a nuestros clientes en el primer trimestre de este año, de acuerdo al plan de despachos de máquinas a los clientes mineros”. especificó Ferreycorp en una discusión de gerencia. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)