¿Cuál es el máximo recorrido al que son eficientes los equipos Caterpillar?

¿Cuál es el máximo recorrido al que son eficientes los equipos Caterpillar?

Las distancias económicas de carga existen en diversas operaciones mineras y equipos. En Caterpillar estás están muy determinadas. Hay ciertos recorridos en los que es enteramente eficiente un equipo pesado de la marca y otros en los que no.

Este es un problema usual en las megaoperaciones mineras, que deben estar siempre evaluando no solo la cantidad de combustible que consumen los equipos, las horas en laboras y los cambios de los repuestos sino también las distancias.

Ferreyros ha emitido gratuitamente varias conferencias durante esta cuarentena de expertos de Caterpillar en la fábrica de Brasil. Uno de los datos más relevantes es el expresado por Leandro Amaral, especialista en cargador de ruedas de la marca para Latinoamérica, especialista en cargadores frontales Cat.

Datos internos de Caterpillar, revelados por Amaral, sostienen que los tractores son muy eficientes hasta en una distancia de 150 metros como máximo, en tanto que los camiones articulados, esenciales para minería subterránea, son muy productivos hasta una distancia de 1,200. 

En cambio, las distancias que recorren los camiones mineros suelen ser más amplias dado que operan a tajo abierto, tienen una distancia económica de carga de hasta 9 km, pero para seguir siendo productivos es necesario cumplir un regla: “Si voy más lejos, debo operar con más carga”,  refirió Leandro Amaral.

Caterpillar dijo el 26 de marzo que la pandemia de Covid-19 estaba comenzando a afectar su cadena de suministro, aunque la mayoría de sus operaciones en los Estados Unidos y en otras partes del mundo donde está permitido operar siguen activas. 

El fabricante estadounidense, el mayor proveedor de equipos de construcción, minería y energía del mundo, retiró sus perspectivas financieras para 2020.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)