Cuajone: Southern Copper considera probar seis camiones mineros autónomos

Cuajone: Southern Copper considera probar seis camiones mineros autónomos

Southern Copper Corporation, parte de Grupo México, opera Cuajone, una de las minas de cobre más grandes de Perú, que podría ser una de las próximas minas importantes en América Latina en desplegar camiones autónomos: la compañía le dijo a International Mining, desde donde extraemos la noticia, que está en comunicación con Caterpillar y Komatsu antes de las pruebas previstas. Sin embargo, estas pruebas aún se encuentran bajo consideración de la oficina del presidente de la empresa.

Si se aprueba, el plan se llevaría a cabo en la Zona 8 de la mina, que se encuentra alejada de la actual zona minera activa. El plan inicial involucraría seis nuevos camiones autónomos no modificaciones. La compañía dijo inicialmente que no interactuarían con los camiones convencionales operados por conductores. Aún está pendiente cualquier fecha oficial para el inicio de las pruebas.

Tradicionalmente, Cuajone ha utilizado camiones Komatsu y Caterpillar en su flota, que incluye actualmente 17 Komatsu 930E (de los cuales dos son modelos 930E-4SE) y 10 830E, así como 18 modelos Caterpillar 797F y seis 793C/793D, por lo que su experiencia incluye tanto unidades de transmisión eléctrica como mecánica. 

Como Anglo American con su proyecto Quellaveco, Energiminas informó el pasado 10 de marzo que Southern también estudia muy seriamente incorporar camiones mineros autónomos en su operación Cuajone, en Moquegua.

Jorge Hugo Meza, director general de Operaciones en Southern Peru, durante su presentación del V Congreso Internacional Macro Sur Minero Comasurmin 2021 (Comasurmin 2021), reveló que los camiones mineros en Cuajone serían destinados a “una parte de la mina en donde no tendría que combinarse con los tripulados” y que actualmente están “manejando opciones de algunas pruebas tanto por Komatsu como por Caterpillar, ambas están compitiendo por estas pruebas”.

Refirió además que la ingeniería conceptual del proyecto de ampliación de Cuajone, cuyo monto de inversión supera los US$600 millones, avanza a buen ritmo pues es además urgente para la compañía dado que en los próximos cinco años, si no inyectan este capital, la producción de la mina caerá hasta en un 30% debido a la dureza y las menores leyes de cobre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)