CRU: Demanda de cobre refinado registraría este año su mayor caída desde 1970

CRU: Demanda de cobre refinado registraría este año su mayor caída desde 1970

La directora de Investigación y Estrategias para el mercado del cobre de consultora de mercado CRU, Vanessa Davidson, sostuvo que “la demanda de cobre refinado mundial declinará en torno a 5.5% este año, representando la mayor disminución desde la década de 1970”. 

La especialista en el mercado del metal rojo refirió que China fue el primer mercado afectado por la pandemia.  Su consumo de cobre cayó 22% en el primer cuatrimestre en comparación con el año pasado, y que “muchos fabricantes se mantuvieron cerrados durante al menos dos semanas después del año nuevo chino” para luego ir “gradualmente reincorporándose”.

En otro pasaje de su conferencia digital, sostuvo que gran parte de las pérdidas en minas y producción de cobre refinado han provenido de Latinoamérica, principalmente de Perú, Panamá y México. Respecto a la proyección de precio del cobre, estimó que se mantendrá cercano a los US$5.000 la tonelada durante todo 2020. 

El mercado del cobre luce mejor para los próximos años y el repunte en el precio podría consolidarse entre 2022 y 2024, dijo la especialista de CRU, hasta superar los US$6.500, monto por debajo de pasadas proyecciones previas a la pandemia de Covid-19. Davidson puntualizó que la demanda total de cobre para el mercado de vehículos eléctricos, incluyendo infraestructuras como puestos de recarga, es esencial para continuar el crecimiento en la demanda de cobre.

De acuerdo con las proyecciones de CRU, la demanda cuprífera global exclusivamente destinada a la electromovilidad se incrementará de 417.000 toneladas en 2020 a 1.1 millones de toneladas en 2025, y una década después estará cercana a los 4 millones de toneladas. Un 25% de la demanda en electromovilidad se asociará a la infraestructura y China continuará siendo el mercado dominante en el  uso de cobre para la movilidad eléctrica hasta 2030, concentrando un 50% del mercado global.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)