Crisis energética de China la estimulará a importar más carbón de una gama más amplia de productores

Crisis energética de China la estimulará a importar más carbón de una gama más amplia de productores

Bloomberg.- La crisis energética de China parece que la estimulará a importar más carbón de una gama más amplia de productores, poniéndola en competencia con compradores europeos e indios que también están comprando más del combustible fósil más sucio.

Más de dos tercios de la electricidad de China proviene de plantas de carbón y, aunque más del 90% del combustible que utiliza se extrae localmente, es difícil aumentar la producción local con poca antelación. Mirar al extranjero es la opción más fácil, pero eso se ha complicado un poco por la decisión de Pekín de prohibir las importaciones de Australia, el segundo mayor exportador del mundo, a fines del año pasado.

No es fácil aumentar el suministro local de carbón, dada la baja inversión en nuevas minas en los últimos años, dijo la analista de Bloomberg Intelligence Michelle Leung en una nota. La sobreexplotación también está estrictamente prohibida en medio de preocupaciones de seguridad, dijo.

En cambio, es probable que China intente aumentar las compras de fuentes tradicionales. La provincia de Jilin buscará más carbón de Indonesia, Rusia y Mongolia para garantizar el suministro de energía y la calefacción, dijo el gobernador Han Jun en un comunicado.

La economía más grande de Asia también podría mirar más lejos a los exportadores de carbón como Sudáfrica, Colombia, Estados Unidos y Canadá, poniéndola en competencia con compradores en otras partes del mundo y dando más ímpetu a los repuntes de precios globales. 

Los productores europeos de electricidad están comprando carbón porque la escasez de gas natural obliga a las empresas de servicios públicos a quemarlo para hacer frente a su propia crisis energética, mientras que India también se está quedando sin inventarios del combustible.

«Dada la escasez de carbón en el país, podemos esperar que China aumente su actividad de compra y es probable que la mayor parte provenga de los mercados del sudeste asiático debido a la proximidad», dijo Abhinav Gupta, analista de investigación de carga seca de Braemar ACM Shipbroking. «La mayoría de estos productores de carbón están al máximo de su capacidad, lo que puede endurecer el mercado del carbón y hacer subir los precios».

Pekín, por supuesto, podría decidir suavizar la prohibición de las importaciones de carbón australiano, aunque eso puede no ser políticamente aceptable.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)