Crece interés de proveedores mineros de Chile para ingresar al Perú

Crece interés de proveedores mineros de Chile para ingresar al Perú

Hasta el 2014 se registró un sostenido crecimiento en la cantidad de proveedores mineros de Chile que aterrizaban en suelo peruano buscando oportunidades en los diversos proyectos que estaban en maduración. Pero la caída en los precios de los metales, principalmente del cobre, hizo que las empresas chilenas optaran por quedarse en su país, comenta Héctor Echeverría Vásquez, director del Departamento Económico de la Embajada de Chile.

Todo ello ha reavivado el interés de los proveedores chilenos

Pero el contexto ha vuelto ser favorable y atractivo: el marcador del cobre ha repuntado y se mantiene estable; proyectos mineros como Quellaveco, Magistral y Mina Justa ultiman detalles para su ejecución; y el Gobierno ha manifestado su interés por mover más inversiones. Todo ello ha reavivado el interés de los proveedores chilenos que han alcanzado un nivel superlativo, sobre todo por su experiencia en la minería cuprífera.

Para acercar a los proveedores chilenos con las mineras peruanas, Prochile, el promotor de la oferta exportable del vecino país, organizó, el cuatro de julio, la cuarta versión de la rueda de negocios que reunió a 20 empresas de productos y servicios mineros de Chile con representantes de las áreas de compras y operaciones de mineras como Antamina, Minsur, Lumina Cooper, Chinalco, etc.

“Por eso hoy vemos muchas empresas que prestan servicios en el Perú. El foco es claro: brindar los servicios para la minería. Actualmente hay una mayor movilidad de la actividad económica”, comentó Héctor Echeverría.

El Ministerio de Minería de Chile, recordó Echeverría, creó un programa de “alta minería” que identificó cuatro países donde se debía focalizar la oferta de sus proveedores mineros: Canadá, Australia, México y Perú.

“Tenemos el conocimiento en el desarrollo de la industria de servicios para la minería. Hemos trabajado con la Fundación Chile para desarrollar proveedores de talla mundial y ahora estamos en capacidad de atender al mundo”, señaló el funcionario de la Embajada chilena en Lima.

El presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena, Juan Carlos Fisher Tudela, destacó que la rueda de negocios entre proveedores y mineras haya mantenido el crecimiento. “Los quiero invitar a que esto continúe”, destacó y afirmó que en el ámbito minero Perú y Chile deben trabajar con una visión integrada y sostenible.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)