CR Mining: Una combinación de balde y labio para manejarlo todo

CR Mining: Una combinación de balde y labio para manejarlo todo

CR se complace en anunciar los resultados de un desarrollo en colaboración con Jaws, de una nueva combinación de balde, labio y GET, para excavadoras de 800 toneladas en Maules Creek, una mina de carbón de Nueva Gales del Sur en Australia, Whitehaven Coal, que ha dado como resultado un aumento del 2,6 % en la carga útil del balde.


Whitehaven Coal descubrió que el balde de la excavadora de sus máquinas de 800 toneladas no lograba resultados óptimos de productividad. Tras un análisis del rendimiento del balde, el labio y las GET, utilizando el sistema de gestión de la carga útil Titan 3330 de CR, se pudieron recopilar datos de rendimiento y trabajar con Jaws, la empresa de diseño, ingeniería y fabricación conocida mundialmente, para diseñar una combinación de balde, labio y GET que ofreciera una mejora de la carga útil del balde de hasta el 2,6 %.


Los labios de fundición Stingray de CR están diseñados para ofrecer una entrada de material más suave y una mejor penetración, para una carga útil óptima que contribuye en gran medida a la mejora de la productividad. Este proyecto ha dado lugar a un nuevo estándar de balde y labio para las máquinas de 800 toneladas en todo el mundo.


El director general de la mina Maules Creek, Jorge Moraga, explica el desafío al que se enfrentaron: «Nuestro problema era que tenemos un bajo factor de llenado, y por esa razón hacemos más de cuatro pasadas para cargar un camión clase ultra».


No existía ningún producto que pudiera solucionar el problema. El director general de Gestión de Productos de CR, Quintin Nienaber, explicó que «los labios y baldes que existen en el mercado no permiten esa optimización. Así que trabajamos con Jaws para elaborar un protocolo de pruebas a escala utilizando tres o cuatro tamaños de balde diferentes combinados con los labios equivalentes».


CR utilizó las pruebas a escala para simular escenarios reales a escala, validando y probando los diseños de una manera que es eficiente en cuanto a tiempo y costos. CR es capaz de obtener resultados con rapidez y seguridad, sin poner en riesgo las operaciones de la mina.


Las esperanzas de CR y Jaws se hicieron realidad cuando la nueva combinación de balde y labio se aplicó a la retroexcavadora EX8000 de las minas Maules Creek y aumentó inmediatamente la productividad con solo cambiar los baldes.


«Lo interesante de esta comparación en particular, del antiguo balde frente al nuevo, fue que la energía de llenado del nuevo labio se redujo realmente en un 14 % por tonelada», dice David Polkinghorne, director de Análisis de Minería de CR. Mark Irwin, director de Mantenimiento de las minas Maules Creek, está de acuerdo y dice que cuando minimizamos la energía durante el llenado del balde , el mantenimiento en el balde es el mismo, pero donde veremos un beneficio es sin duda en la fatiga en la parte delantera de la máquina».


Maules Creek está tan satisfecha con el resultado que ha instalado la nueva combinación de balde y labio en el resto de su flota de EX8000.


Trabajando en colaboración (CR, Jaws, y Maules Creek Mine) se ha conseguido un nuevo estándar en la industria en cuanto al diseño de baldes y labios, lo que cambió para siempre el panorama de la productividad de las máquinas excavadoras de 800 toneladas, ahora y de cara al futuro.

Autor: Periodista (periodista@prensagrupo.com)