Covid-19: ingenieros peruanos inventan brazalete para evitar tocarse la cara

Covid-19: ingenieros peruanos inventan brazalete para evitar tocarse la cara

Tocarse la cara es una de las formas más comunes de contraer el Covid-19. Organismos de salud pública y profesionales, incluidos la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicen que esta «fiesta del tacto» es peligrosa.

Para mitigar los contagios por palparse el rostro, tres ingenieros peruanos diseñaron un «brazalete anticontagio» que alerta mediante un sonido cuando la mano se acerca al rostro, principal forma de contagio

Se trata de una de las iniciativas que la pandemia del coronavirus ha desatado en la imaginación popular para frenar la expansión de este mortífero mal. Los tres ingenieros que crearon el dispositivo, un mecatrónico, un informático y un electricista, integran el grupo GT-Analytics.

«No tenemos la intención de patentar este producto, la idea es salvar vidas», dijo Iván Robles, coordinador del grupo, a la agencia estatal Andina. El brazalete, que podría evitar miles de contagios, está compuesto por una cinta elástica de color negro con sensores que se coloca en el antebrazo.

Robles indicó que el objetivo es «elaborar un tutorial, que será difundido por redes sociales, para que las personas con ciertos conocimientos en mecánica puedan construirse un brazalete en casa».

El producto, de bajo costo, estimado en S/40 (US$15) detecta cuando la mano se acerca a la cara y emite en ese momento un sonido y vibración similares a los de un teléfono móvil.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)