COVID-19 acelera el salto de 47 camiones Komatsu a la automatización en Suncor Energy

COVID-19 acelera el salto de 47 camiones Komatsu a la automatización en Suncor Energy

En su informe del primer trimestre de 2020 publicado el 5 de mayo, Suncor Energy, que explota arenas bituminosas, describió los desafíos que enfrenta con la pandemia de COVID-19. Este es un lugar común que golpea a todas las industrias pero no notas toman una decisión como Suncor, que ha perdido millones en tres meses.

Suncor, según International Mining, desde donde extraemos los datos, ahora refuerza su paso al bando de la automatización. Antes lo hizo en 2018, en su operación North Steepbank. Convirtió 18 camiones mineros a autónomos. Y ahora, con el empujón de la pandemia, ha decidido hacer lo mismo en su yacimiento Fort Hills. Suncor tiene una participación de 54.11% en este depósito.

Fort Hills será la segunda de las principales flotas de camiones mineros de Suncor en ser totalmente autónoma: serán 47 camiones Komatsu 980E en total trabajando con ocho palas tripuladas.

Originalmente Suncor completaría el cambio en 2021, pero ahora este se culminará en 2020. 

Tras Fort Hills, le seguirá su operación Millennium, con la flota más grande de 85 camiones autónomos trabajando con 15 palas tripuladas para 2023. Aunque es muy probable que el proceso sea acelerado.

Si bien se infiere que la flota de Fort Hills serán todos camiones Komatsu 980E, las otras minas también incluyen algunos modelos autónomos como el 930E y hasta 960E, pero no está claro si alguna de estas unidades también será convertida a autónoma.

La gestión de los proyectos autónomos se realiza principalmente entre Suncor y el distribuidor Komatsu en las arenas petrolíferas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)