Cosapi revela que culminó obras en proyecto de expansión de Toromocho

Cosapi revela que culminó obras en proyecto de expansión de Toromocho

Cosapi ha revelado en su más reciente revista institucional que en agosto del año pasado concluyó con éxito los trabajos de expansión del proyecto de cobre Toromocho, de Minera Chinalco, en Junín, y cuyo objetivo era incrementar la producción de su planta concentradora de 117.000 miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral a 170.000.  Actualmente, el proyecto ya se encuentra operando y produciendo satisfactoriamente, según lo previsto.

La ejecución de esta obra tipo brownfield consistió, principalmente, en el montaje de dos nuevos molinos: un molino SAG y un molino de bolas, en un nuevo edificio de molienda que se construyó adyacente al edificio existente en el proyecto, así como un nuevo circuito de recuperación de pebbles. Los trabajos fueron ejecutados en sociedad con la empresa ICSK, sin detener la operación de la planta.

Cosapi manifiesta que además se realizaron obras civiles menores y montajes electromecánicos alrededor de molienda. Entre estos montajes destacan un nuevo patio de filtros armónicos, montaje de fajas transportadoras, salas eléctricas, torre de enfriamiento, entre otros. En esta obra, comenzada el 16 de diciembre de 2018, participaron un total de 1.300 personas.

Las obras fueron paralizadas a mediados de marzo de 2020, debido al estado de emergencia por la pandemia de covid-19; sin embargo, la aplicación de un detallado plan de recuperación a partir de julio permitió concluir las obras con éxito. Actualmente Chinalco espera reiniciar las obras de expansión de Toromocho pues está a la espera de una aprobación de un permiso por parte del Senace.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)