Cosapi reanuda obras en Shougang, Quellaveco, Toromocho y Quebrada Blanca

Cosapi reanuda obras en Shougang, Quellaveco, Toromocho y Quebrada Blanca

En febrero, Cosapi Minería concluyó la ejecución de la segunda etapa de su contrato marco de explotación minera en el yacimiento de Shougang Hierro Perú, en Marcona, Ica, el cual significó el minado de más de 165 millones de toneladas métricas. 

Casi de inmediato inició las operaciones de la tercera etapa del proyecto para el minado de más de 120 millones de toneladas métricas. El equipo de Cosapi Minería logró además el otorgamiento de un contrato marco por la ejecución de la cuarta y quinta etapa del proyecto Shougang, que suman 48 meses y 240 millones de toneladas de futuro minado.

El gerente del proyecto, Raphael Juárez, destacó que la culminación de la segunda etapa se dio con resultados positivos en venta, margen e indicadores de gestión de seguridad cumpliendo los más exigentes estándares. Pero lo que más destaca la empresa es haber alcanzado los 5.9 millones de horas hombre trabajadas sin accidentes con tiempo perdido (ATP) al cierre de junio.

«En líneas generales la segunda etapa cerró con éxitos en muchos aspectos, gracias a todo el personal destacado a la unidad de operación minera Shougang y a quienes desde sede central nos brindaron el soporte requerido. No dudamos en que la tercera etapa será de similares o mayores éxitos», expresó Raphael Juárez. 

El ejecutivo además resaltó el gran avance en la implementación tecnológica para el sistema de gestión de flota de alta precisión,  así como el crecimiento profesional de muchos de los empleados y operadores. 

El 8 de junio se reanudaron las actividades con la implementación y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad para hacer frente al covid-19 en Cosapi.

La empresa ha revelado además que ha reanudado los trabajos de movimiento de tierra masivo en Quellaveco, obras en Toromocho, de Chinalco, y obras civiles y montaje en Quebrada Blanca, en Chile.

Cosapi está reanudando operaciones en diversos proyectos de manera diligente y con el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, teniendo como prioridad fundamental la prevención y cuidado de la salud de nuestros colaboradores. 

La compañía ha adoptado como medidas el tamizaje al ingreso de los proyectos, las pruebas rápidas, la reducción de los aforos en el transporte de personal, comedores y oficinas, el cumplimiento obligatorio del distanciamiento, del uso de la mascarilla y de las caretas faciales, así como el uso de la tecnología para la capacitación y difusión permanente de las acciones preventivas y el fortalecimiento de los profesionales de la salud en cada proyecto, son parte de los protocolos definidos.

Ante el difícil contexto que impone el nuevo coronavirus, Cosapi reaccionó rápidamente y tomó una serie de medidas apoyadas en herramientas de SAP para cuidar la salud de más de 1,200 empleados, al tiempo que planea estrategias para ampliar esta protección a toda su cadena de valor.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)