
La Corte Superior de Justicia de Moquegua resolvió admitir a trámite la medida cautelar temporal en contra de la empresa minera Aruntani disponiendo que se «cumpla en forma inmediata» con el cierre y remediación de los componentes mineros contaminantes y «potencialmente mortales».
Según el fallo del juez Fredy Fernández, Aruntani debe remediar el drenaje ácido de mina proveniente de las pozas de colección y los lodos de las pozas de sedimentación, que son «las fuentes del cambio de coloración de los ríos».
También pide el juez que la empresa, de forma inmediata, ejecute acciones de remediación en los lechos de los ríos Margaritani, Titire, Aruntaya, Coralaque y Queullijauire, «realizando limpieza de los ríos y ejecutando el retiro de sedimentos contaminados».
Son muchas más las acciones que la Corte Superior de Justicia de Moquegua indica a Aruntani que debe desarrollar para remediar el impacto ecológico de su actividad en la zona; la medida cautelar fue emitida a solicitud del demandante Zenón Cuevas, gobernador regional de Moquegua.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)