Corredor minero será desbloqueado hoy como tregua hasta el 30 de diciembre, pero Las Bambas seguirá sin operar

Corredor minero será desbloqueado hoy como tregua hasta el 30 de diciembre, pero Las Bambas seguirá sin operar

Luego de que la mayoría de comunidades de Chumbivilcas confirmaran el miércoles que desbloquearían el corredor vial del sur hasta el 30 de diciembre, la comunidad Hatun Ccollana, que aún no tenía una decisión y mantenía bloqueado el corredor, hoy hizo lo mismo y confirmó que también despejarán la vía en las próximas horas hasta esa fecha en que se realizará una nueva reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros para retomar el diálogo que busca dar solución al conflicto.

Como se recuerda, el miércoles la primera ministra, Mirtha Vásquez, informó en conferencia de prensa que la mayoría de comunidades decidieron despejar la vía hasta el 30 de diciembre, pero que algunas darían su respuesta hoy día. Además, se informó que, dependiendo de los acuerdos de la nueva reunión del 30 de diciembre, las comunidades decidirían si dejarían despejada la vía o la volverían a bloquear tras ese día.

Comunicado de Las Bambas

Más temprano, a través de un comunicado emitido hoy, la empresa MMG Las Bambas había informado que el corredor minero del sur seguía bloqueado y que solamente algunas comunidades de Chumbivilcas, vinculadas al dirigente Wilber Fuentes, habían informado sobre «una posible tregua».

«De hecho, el 17 de diciembre pasado este mismo grupo ya había anunciado un levantamiento del bloqueo a manera de descanso de los comuneros por las fiestas de fin de año», mencionó la empresa en el comunicado.

Advirtió, en ese sentido, que algunas comunidades siguen manteniendo «la vía nacional bloqueada, e incluso han construido chozas sobre ella».

No obstante que todas las comunidades de Chumbivilcas ya han decidido despejar la vía como parte de una tregua hasta el 30 de diciembre, la empresa Las Bambas no reanudaría operaciones. Y es que en el comunicado emitido más temprano, la empresa precisó que una tregua hasta el 30 de diciembre no garantiza las condiciones para reanudar de manera sostenida sus operaciones.

«(Las Bambas) invoca a todas las partes a que se respeta el estado de derecho y se generen las condiciones necesarias para poder reanudar de manera sostenible sus operaciones», mencionó la compañía, que detuvo su producción el 18 de diciembre debido a los bloqueos constantes del corredor que le impiden transportar personal e insumos,

La empresa reiteró su vocación al diálogo pero sin constantes amenazas de bloqueo. Asimismo, saludó la propuesta del Gobierno nacional en liderar una solución integral para todas las comunidades del corredor vial sur, con un enfoque de desarrollo territorial.

«Esto permitirá alcanzar el clima de paz social en la zona y facilitará alcanzar consensos entre los distintos actores», indicó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)