Corredor Minero: Minem atenderá demandas de comunidades de Chumbivilcas mediante mesa de diálogo

Corredor Minero: Minem atenderá demandas de comunidades de Chumbivilcas mediante mesa de diálogo

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, reiteró que el Gobierno y las comunidades ubicadas en la «zona de influencia del proyecto minero La Bambas» acordaron la instalación de una mesa de diálogo para «atender sus reclamos, en la que se impulsará el modelo de Rentabilidad Social con la participación de todos los actores involucrados». 

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) acudió junto al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al poblado de Muyoq Orcco, de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, donde fueron recibidos por sus autoridades y se pudo establecer un proceso de «diálogo abierto y transparente».

«Ello permitió que la población deponga las medidas de fuerza que habían adoptado en el corredor minero, y acepten programar una futura reunión, en un plazo de 60 días, para abordar cada uno de los pedidos y darles solución», refiere el comunicado de la entidad. 

Merino Aguirre saludó la disposición de los dirigentes y autoridades locales de plantear soluciones a través del diálogo, con el fin de establecer una nueva etapa en las relaciones entre el Estado, las comunidades y el sector privado.

El funcionario señaló que se impulsarán las inversiones a partir de «un enfoque territorial integral, definiendo las inversiones prioritarias y la actividad minera sostenible en el marco del Centro de Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay)».

Y respecto a la rentabilidad social en las industrias extractivas, sostuvo que esta propuesta incluye «la evaluación de la contribución positiva en el entorno donde se realizan, en un clima de paz social y con respeto por la cultura de las poblaciones aledañas, entre otros».

«Durante las conversaciones, los representantes de las comunidades exigieron que se escuchen sus demandas, a lo que los voceros del Ejecutivo ratificaron que son justas y que por ello serán atendidas de manera integral mediante el consenso entre el Estado, las comunidades y empresas operadoras», señala el comunicado oficial del despacho de Merino.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)