Corredor Minero del Sur: ciudadanos bloquean carreteras en protesta contra Las Bambas

Corredor Minero del Sur: ciudadanos bloquean carreteras en protesta contra Las Bambas

La mina Las Bambas que opera MMG Limited en Perú se ha visto impedida de transportar cobre al puerto de Matarani (Arequipa) durante seis días, debido a un bloqueo comunitario que impide el paso de los camiones entre la carretera principal y la mina, informó la agencia Bloomberg.

Las Bambas puede traer suministros a través de otras rutas y la producción no se ha visto afectada, según indicó la compañía a la citada agencia.

La zona bloqueada se ubica a 200 kilómetros (124 millas) de la mina en Tuntuma, distrito de Velille de la región de Cuzco.

MMG Limited asegura estar lista para encontrar soluciones que contribuyan al desarrollo de la comunidad de Tuntuma y espera mantener conversaciones con la comunidad el jueves.

Según explicó, anteriormente la comunidad le había pedido que pagara S/ 1 millón ($ 277,446) para proyectos de desarrollo. Cuando la empresa presentó una contrapropuesta, la comunidad comenzó el bloqueo. La empresa afirma haber dado semillas a la comunidad y asegura que le proporcionará un tractor en las próximas semanas.

Las Bambas produjo 190.586 toneladas de cobre en el período enero-agosto, un 23.9% menos que en el mismo período de 2019. Esta mina concentra el 14.2% de la producción total de Perú, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con Perú 21, cientos de pobladores de las comunidades pertenecientes al distrito de Velille de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, bloquearon el Corredor Minero del Sur para exigir a la empresa minera MMG Las Bambas cumplir con los acuerdos de hace un año.

Los comuneros impidieron el paso de los camiones encapsulados que transportan mineral proveniente de las regiones Cusco y Apurímac, hasta la región Arequipa.

El martes hubo una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, y representantes de la empresa minera. El acuerdo fue programar una nueva reunión para mañana el jueves 22 de octubre a las 10 de la mañana.

La empresa minera Las Bambas señaló que no existen compromisos de por medio con las comunidades, publicó RPP, sin embargo, aseguran que luego de conversaciones se pueden implementar proyectos, con sustento técnico, para el desarrollo de las mismas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)