Corporación Aceros Arequipa obtiene una ganancia neta de S/245 millones en tercer trimestre

Corporación Aceros Arequipa obtiene una ganancia neta de S/245 millones en tercer trimestre

Durante el tercer trimestre, Corporación Aceros Arequipa registró ventas por S/1,382 millones, las cuales fueron 72% mayores comparadas con el mismo periodo del ejercicio anterior (S/ 804 millones) y 23% superior respecto al segundo trimestre del 2021 (S/ 1,124 millones). El incremento respecto al tercer trimestre de 2020 se debió principalmente a un mayor precio de venta y, en segundo lugar, a un mayor volumen vendido. La empresa menciona que durante el período de análisis vendieron S/52.2 millones de exportaciones de palanquilla. 

Durante el tercer trimestre, la empresa obtuvo una ganancia neta de S/245 millones, cifra mayor al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (S/ 83 millones) que se explica principalmente por un incremento en la utilidad bruta y los ingresos operativos, los cuales fueron parcialmente compensados por mayores gastos de administración y ventas (principalmente personal y servicios prestados por terceros) y un mayor impuesto a la renta.

La utilidad operativa y el ebitda registrados durante el tercer trimestre del 2021 fueron S/351 y S/364 millones respectivamente. El ebitda en este trimestre fue superior al que se dio durante el mismo periodo del año anterior debido principalmente a una mayor utilidad bruta y mayores ingresos operativos “debido a la resolución de la controversia que se mantenía con el proveedor de gas”, indicó la organización.

El margen ebitda obtenido durante el tercer trimestre del 2021 fue de 26.4%, cifra superior a la obtenida el mismo periodo del año anterior que fue 16.9% y superior al segundo trimestre del 2021 (22.4%).

Las inversiones de Aceros Arequipa en propiedad, planta y equipo e intangibles durante el 2021 alcanzaron la suma de S/304 millones. Estas incluyen la inversión en la nueva acería financiada a través de un arrendamiento financiero por S/116.7 millones. Adicionalmente, adquirieron la empresa Comfer con una inversión de S/64 millones.

Ahora bien, la corporación anunció también que su pasivo corriente se incrementó en 72.9% (S/ 852 millones) con respecto al existente al final del 2020, situándose en S/2,021 millones. Esta variación se explica principalmente por el incremento en pasivos financieros en S/ 873 millones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)