Coronavirus: trabajador de contratista de Antamina ha sido dado de alta

Coronavirus: trabajador de contratista de Antamina ha sido dado de alta

Compañía Minera Antamina informó que el trabajador de la empresa contratista que se convirtió en el primer caso de Covid-19 en su campamento, en la región de Áncash, ha sido dado de alta. 

Mediante un comunicado oficial, la minera afirma que en la noche del sábado 4 de abril “salió de la clínica” y ha sido enviado a otra para supervisar su evolución, según fuentes familiarizadas con el asunto. 

Esta persona trabajaba de cerca a otras dos. Una de ellas está en Lima, se le hizo la prueba y no tiene Covid-19. La otra permanece aislado sin presentar síntomas por el momento. Antamina advierte que ha rastreado a todas las personas que pudieron estar en contacto con el paciente y se encuentran en observación. 

La compañía, cuyos accionistas son BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi, refiere mantener “coordinación con las autoridades de salud, y así seguiremos, porque la lucha contra el Covid-19 debemos asumirla todos los peruanos”.

En los campamentos de Antamina se ha puesto en marcha un plan de prevención, control y respuesta de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. Se cuenta con médicos y especialistas, equipos y áreas para una correcta atención médica. También con adecuados servicios de alimentación y alojamiento.

En su más reciente reporte, la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) comunicó que la región tiene 27 casos de Covid-19. En Perú, los casos reportados superan los dos mil, y el millón en el mundo entero, con EE.UU. como el epicentro actual de la pandemia.

En el reporte de la Diresa se informa de pacientes con coronavirus en diversos puntos de la región: Huaraz, Nuevo Chimbote, El Santa, etc. Entre estos casos se cuentan algunos miembros de la Policía Nacional del Perú destacados en la región. “Hemos recibido información que uno de estos sería uno efectivo policial que estuvo prestando servicio en la Comisaría de Yanacancha”, adelantó la empresa.

En coordinación con las autoridades locales, Antamina ha repartido repartido 20 mil paquetes de alimentos y ahora analiza la posibilidad de hacer una segunda entrega. La organización especifica que está en camino equipamiento y material médico para que Áncash mejore su capacidad de respuesta ante el Covid-19: tres ventiladores mecánicos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)