Coronavirus: Panamá ordena cierre de minera Cobre Panamá, subsidiaria de First Quantum

Coronavirus: Panamá ordena cierre de minera Cobre Panamá, subsidiaria de First Quantum

El gobierno de Panamá ordenó el cierre temporal de Cobre  Panamá, donde la canadiense First Quantum Minerals tiene la mayoría accionaria, por un brote de coronavirus en sus instalaciones, dijo su ministra de Salud, Rosario Turner. La funcionaria detalló que un trabajador de la minera, que maneja el proyecto Cobre Panamá, falleció y 11 fueron detectados con coronavirus. “Con el propósito de seguir resguardando la salud de los trabajadores (…) se ha ordenado el cierre temporal de la minera”, dijo Turner a periodistas.

“Es una resolución que tiene como propósito no solamente el cierre temporal de la minera sino que se sigan implementando todas las medidas necesarias para mitigar el impacto del coronavirus en el lugar”, agregó. First Quantum, con sede en Toronto, es dueña del 90% de Cobre Panamá.

El Ministerio de Salud de Panamá confirmó que una persona de la operación Cobre Panamá falleció debido a complicaciones causadas por la nueva infección de coronavirus. “Lamentamos la pérdida de este trabajador y, junto con el Registro de la Seguridad Social, procederemos a ampliar nuestros procedimientos de prueba para dar seguimiento a los demás trabajadores”, se lee en el tuit del ministerio panameño publicado el domingo.

La agencia gubernamental identificó el primer caso de Covid-19 en la operación minera el 24 de marzo, y a pesar de los esfuerzos para estabilizar al paciente y aislar a otros sospechosos de portar la infección, un trabajador murió este fin de semana.

Desde Cobre Panamá sostuvieron que el trabajador, “a nuestro entender, mientras estuvo bajo la supervisión de las instituciones públicas de salud, la prueba del Covid-19 resultó negativa, y luego fue trasladado a otra instalación de salud y fue puesto en cuidados intensivos, donde lamentablemente falleció el día de ayer (sábado)”.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)