Coronavirus mata a trabajador de contratista de mina Cobre Panamá, de First Quantum

Coronavirus mata a trabajador de contratista de mina Cobre Panamá, de First Quantum

El Ministerio de Salud de Panamá confirmó que una persona de la operación Cobre Panamá, de First Quantum,  falleció debido a complicaciones causadas por la nueva infección de coronavirus.

«Lamentamos la pérdida de este trabajador y, junto con el Registro de la Seguridad Social, procederemos a ampliar nuestros procedimientos de prueba para dar seguimiento a los demás trabajadores», se lee en el tuit del ministerio panameño publicado ayer domingo.

La agencia gubernamental identificó el primer caso de Covid-19 en la operación minera el 24 de marzo, y a pesar de los esfuerzos para estabilizar al paciente y aislar a otros sospechosos de portar la infección, un trabajador murió este fin de semana.

Desde Cobre Panamá sostienen que el trabajador, “a nuestro entender, mientras estuvo bajo la supervisión de las instituciones públicas de salud, la prueba del Covid-19 resultó negativa, y luego fue trasladado a otra instalación de salud y fue puesto en cuidados intensivos, donde lamentablemente falleció el día de ayer (sábado)”.

Afirma en comunicado la minera de First Quantum que “aunque en la segunda prueba sí dio positivo por Covid-19, compete a las autoridades determinar las causas de la muerte”.

Aunque la mayoría de las actividades económicas se han detenido en el país centroamericano, se permitió que la operación minera continuara con su fuerza laboral reducida al mínimo necesario.

A fines de marzo, en relación al virus, Philip Pascall, presidente ejecutivo de First Quantum, confirmó que varios miembros de la fuerza laboral de una contratista en la operación Cobre Panamá habían contraído el coronavirus. «El personal afectado está siendo atendido en el sistema público de salud según los requisitos del Ministerio de Salud de Panamá», dijo.

Hasta el domingo, el país tenía más de 1,800 casos confirmados de Covid-19 y había registrado 46 muertes.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)