Coronavirus: IIMP explica por qué no puede detenerse la actividad minera en su totalidad

Coronavirus: IIMP explica por qué no puede detenerse la actividad minera en su totalidad

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), mediante un comunicado, explica por qué es esencial que las operaciones mineras sigan operando en estos momentos de cuarentena por el coronavirus. Así como se debe cuidar la salud humana, es necesario y vital mantener la estabilidad del medio ambiente.

“La prioridad de nuestras operaciones mineras que se desarrollan en lugares remotos y no urbanos es la seguridad humana y asimismo la protección ambiental”,  afirma el IIMP.

De esta aseveración se desprende que existen actividades esenciales para “evitar el deterioro de las condiciones naturales del terreno o para asegurar el posterior reinicio de operaciones a plena capacidad”.

El control de la operatividad del sistema de suministro de energía es urgente en una operación minera pues a su vez “genera estabilidad al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”.

Otra importante función que se olvida y que nos recuerda el IIMP es el funcionamiento a plena capacidad de las plantas de tratamiento de aguas industriales. Estas no pueden detenerse.

Una tercera actividad urgente es garantizar  la operatividad de los sistemas de drenaje y la supervisión de las presas de relaves.

En una mina subterránea, es de mucha importancia monitorear el funcionamiento de la ventilación y en prácticamente todas las operaciones es necesaria la “vigilancia a capacidad plena de los almacenes de explosivos e insumos químicos fiscalizados”.

Explica el IIMP que “toda actividad minera requiere mantener un nivel de operatividad técnica mínima indispensable, que supone una dotación de personal de supervisión operación y suministro logístico” para luego, superada la “situación inédita y temporal de emergencia de salud”, pueda restablecerse posteriormente a plena capacidad operativa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)