Coronacrisis: Komatsu Chile adelanta pagos a proveedoras pymes

Coronacrisis: Komatsu Chile adelanta pagos a proveedoras pymes

El Grupo Komatsu Cummins pagó de forma adelantada alrededor de US$4 millones a proveedores pymes chilenas para ayudarlas por el difícil momento que atraviesan por el Covid-19. La medida permite asegurar liquidez para 533 pequeñas y medianas empresas que esperaban sus pagos recién en mayo.

La medida es una ayuda para pequeñas y medianas empresas que, tras entregar sus servicios o productos a Komatsu Cummins, emitieron facturas con fecha de vencimiento iguales o inferiores a 30 días. Esto significa que la mayoría de los proveedores que esperaban sus pagos para mayo, ahora los recibirán en abril.

Veronika Holtz, CFO del grupo Komatsu Cummins Chile, indicó que esta medida surgió en noviembre del año pasado, para apoyar a las empresas que se vieron afectadas por el estallido social. Considerando esa experiencia, decidieron repetir la acción ahora, en el contexto Covid-19.

“En una situación normal, el grupo Komatsu Cummins paga a todos sus proveedores locales a 30 días plazo desde la emisión de la factura. No obstante, hoy estamos en un contexto que dista mucho de ser normal a causa de la pandemia sanitaria que atraviesa el mundo entero”, refirió la ejecutiva. 

La ejecutiva de Komatsu en Chile recalcó que la medida incluso podría mantenerse para los próximos meses. “Esta iniciativa, que permitirá beneficiar a 533 proveedores, se aplica para quienes emitían facturas en abril. No obstante, tendremos que ver cómo evoluciona la situación para el próximo mes y, en caso de que sea necesario, repetir este proceso durante todo mayo”.

De los cerca de 2.500 proveedores que tiene Komatsu Cummins en Chile, la mayoría son pymes. 

Anuncios

Komatsu anunció la conformación de una nueva plana ejecutiva a nivel regional, luego que Yasushi Sakano y Toshio Kurosawa fueran trasladados a Japón para asumir nuevos desafíos. Es así como Yasuji Nishiura asumió la posición de presidente de Komatsu para Latinoamérica.

El ejecutivo cuenta con un MBA en la Universidad Internacional de Japón y también es Bachelor en Comercio de la Universidad Waseda de Tokio. Su trabajo en la organización data de 1986, época desde la cual ha liderado distintas operaciones dentro de Komatsu.

Su más reciente puesto fue el de Executive Officer, vicepresidente de la División de Negocios Minero y Cemento y Agregados Mineros en Komatsu Limited en Tokio.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)