
Copper Mountain Mining Corporation ha puesto en marcha con éxito su proyecto de asistencia con trolebuses (sistema trolley, en inglés), que consiste en un recorrido asistido por trolebuses de aproximadamente un kilómetro rampa y siete camiones eléctricos equipados con pantógrafo. Este proyecto está en asociación con SMS Equipment, Komatsu, ABB, Clean BC y B.C. Hydro, y tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en la mina Copper Mountain en al menos un 30%, sentando una base sólida para lograr el objetivo de la compañía de cero emisiones netas de carbono para 2035. Los trolebuses reciben su energía de una línea eléctrica y, aunque son similares a los antiguos tranvías, circulan sobre ruedas y no sobre rieles. Y en este caso es un sistema ideado para camiones mineros.
«Estamos orgullosos de ser la primera mina a cielo abierto en poner en marcha el transporte asistido por trolebuses en Norteamérica», afirmó Gil Clausen, presidente y director ejecutivo de Copper Mountain. «Hemos estado evaluando numerosas tecnologías innovadoras que reducirán nuestra carga de carbono. A través de la electrificación y los aumentos de capacidad, nuestro objetivo es reducir nuestra intensidad de carbono entre un 50 y un 70 % en los próximos cinco a siete años. También estamos probando e investigando activamente tecnologías renovables de diésel, hidrógeno, baterías y celdas de combustible para alimentar nuestras unidades de transporte y lograr nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2035».
«Este proyecto surgió de nuestro objetivo de reducir nuestras emisiones de carbono y hacer un cambio significativo, mientras mejoramos nuestros costos y productividad», dijo Don Strickland, vicepresidente ejecutivo de sustentabilidad de Copper Mountain Mining Corporation. «El combustible diésel para nuestros camiones de acarreo de 240t es la mayor fuente de emisiones de GEI en la mina y el costo del diesel se encuentra entre nuestro segundo y tercer elemento de costo más grande para el sitio. Con hidroelectricidad limpia disponible en BC, la mejor manera de lograr los objetivos de reducción de costos y de GEI era considerar la tecnología de asistencia con trolebús al adquirir camiones nuevos. Los camiones de acarreo eléctricos ahora viajarán por nuestras rampas de acarreo al doble de velocidad, una décima parte del costo de energía y casi cero emisiones de GEI».

ABB ha ampliado su presencia en el camino hacia la mina totalmente eléctrica al obtener un pedido para entregar una solución completa de camiones de acarreo con el sistema trolley a cielo abierto para Copper Mountain Mining en Canadá. La instalación incluye la gestión de ingeniería, suministro y construcción del sistema.
La mina Copper Mountain cerca de Princeton, Columbia Británica, es el sitio insignia de la compañía minera. Es una operación convencional a cielo abierto, con camiones y palas, que produce aproximadamente 100 millones de libras (45,000 toneladas métricas) de cobre equivalente por año. Se estima que la fase inicial del sistema trolley reducirá las emisiones de carbono en la operación minera hasta en un 7%. Copper Mountain Mining ha informado que, en general, la mina reducirá la intensidad de carbono en más del 50% en 5 a 7 años a través de la electrificación y el aumento de la capacidad.
El viaje de desarrollo sostenible de la compañía tiene un objetivo final de cero emisiones para 2035 y el proyecto, que utiliza camiones de transporte eléctricos, es indicativo del avance hacia la electrificación de minas en la región. Cada camión estará equipado con un pantógrafo para recibir energía eléctrica externa. ABB asumirá la responsabilidad de la infraestructura del sistema trolley y proporcionará ingeniería, gestión de proyectos, suministro de equipos, puesta en marcha del sistema y gestión de la construcción.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)