¿Copiar a Bolivia? Tenemos que ser más ambiciosos y emular a Taiwán o Singapur: Pablo de la Flor

¿Copiar a Bolivia? Tenemos que ser más ambiciosos y emular a Taiwán o Singapur: Pablo de la Flor

Para Pablo de la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró que, en general, «la experiencia boliviana no puede ser tomada como un referente para el país», argumentando que habría que ser «más ambiciosos» con los países con los que nos queremos medir y en ese sentido, emular a Taiwán o Singapur, que han engrosado la lista de países desarrollados.

Según el especialista en gestión y políticas públicas, que conversó con Caretas, respecto a las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien aseguró que recuperaría el gas de Camisea, indicó que «no hay nada por recuperar», ya que la Constitución establece que los recursos naturales son patrimonio de la nación y precisó que el contrato de Camisea, «no tiene nada de lesivo».

«Hay que precisar porque parece que el señor presidente no lo sabe, la carga fiscal de Camisea es de 75%, es decir, US$ 75 de cada US$100 que gana el consorcio Camisea, se quedan como pago de impuestos y regalías», aclaró.

Recordó que la capacidad de producción de ese gas es de 1,600 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 600 millones se exportan, 600 millones se dedican al consumo interno y 400 millones se reinyectan al pozo porque no hay demanda. «El Perú tiene reservas de gas cercanas a los 12.5 trillones de pies cúbicos que nos dan como para 30 años de extracción».

El desafío del Gobierno, en opinión del especialista, es plantearse cómo masificar el gas natural a las localidades que no lo tienen. Ello permitirá bajar el consumo de gas licuado de petróleo (GLP), cuya importación es de 20%.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)