
No son relaves mineros, es solo lodo. El responsable de Atención Inmediata de Emergencia de la empresa de Cooperativa Minera San Antonio, Pedro Candia Rojas, dijo al medio regional Los Andes que el colapsó de una de sus posas, el pasado viernes, en , “no fue de relave minero sino de lodos” y sostuvo que la población de Ananea “no debe preocuparse”. La minera opera en el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina (Puno).
Informó que la vía de comunicación La Rinconada – Ananea ya fue reabierta el fin de semana, luego de haber limpiado las calles afectadas tras el desborde de, insistió, las posas de lodo. “La empresa, de forma inmediata, dispuso la movilización de maquinarias y personal para la limpieza de todas las zonas afectadas”, finalizó Pedro Candia.
La versión de este representante de la cooperativa minera contradice todos los informes previos. Toneladas de relaves mineros, que contenían arsénico y cianuro, se desbordaron en la cabecera de cuenca de Ananea, informaron diversos medios. Debido a las constantes lluvias, la infraestructura de las pozas sufrieron daños y provocó que los desechos arrasaran con todo a su paso, entre ellos, tres vehículos. A su paso también afectó parte de la carretera. La zona es conocida por ser tierra de mineros informales y hasta ilegales.
Uno de los pobladores que vio cómo el agua de las pozas ingresó a su vivienda, dijo al medio RPP que no es la primera vez que ocurre este incidente. «Tiene antecedentes este tema… Me ha afectado mi depósito que ha tenido daños, pero la empresa me está reconociendo y se está limpiando el relave», indicó el poblador Calixto Mamandi.
La semana pasada, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) ordenó la paralización temporal de todas las actividades mineras que se encuentran ubicadas en ambos márgenes de la carretera Ananea – Sillacunca.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)