Convenio marco: Livitaca pide que aporte de Hudbay suba de S/3.5 a S/250 millones

Convenio marco: Livitaca pide que aporte de Hudbay suba de S/3.5 a S/250 millones

Parecía que todo avanzaba lento por con cierta calma, pero todo era una ilusión. Hudbay Perú vuelve a estar en el ojo de la tormenta. O los ciudadanos de Livitaca. La provincia de Chumbivilcas en general. Informó el medio La República que, en enero, la provincia de Chumbivilcas bloqueó las actividades de la mina Constancia para reclamar un convenio marco provincial, que se concretó la semana pasada. Acordaron un aporte anual de S/11 millones, muy aparte de canon y regalías y otros impuestos, pero este monto, aparentemente, ha dejado descontento a cierto grupo local.

Esta vez la población del distrito de Livitaca reclama, entre otras cosas, la reformulación del convenio marco distrital, acuerdo firmado en 2016 y que está vigente hasta 2022. Este establece que la minera entrega un aporte anual de S/3.5 millones para obras en favor de la población. Ahora Livitaca exige a la minera la asignación económica de S/250 millones por año. 

“Los S/ 3.5 millones no alcanzan para las 29 comunidades campesinas”, explicó el alcalde de Livitaca, Rony Almora, siempre según el diario La República, desde donde extraemos la noticia. Ayer, el presidente del FUDIL, Edison Luna Torres, y otros dirigentes dieron una conferencia de prensa en Cusco. Explicaron que la protesta del fin de semana ocurrió porque no se estaba cumpliendo con el diálogo para discutir la reformulación del convenio marco.

Otro de los temas pendientes es que se suspenda la tercera modificatoria del EIA de la mina Constancia hasta que se aplique un proceso de consulta previa para que las comunidades otorguen el visto bueno a las actividades de Hudbay.

Por otro lado, dirigentes y comuneros denunciaron que hubo un uso excesivo de las fuerza por parte de la policía que ha dejado, según manifestaron, 15 heridos, entre civiles y policías, resultado de la protesta del fin de semana.  “Hemos sido atacados sólo porque estamos defendiendo nuestros derechos. Exigimos justicia”, declaró Luna Torres. 

La empresa Hudbay emitió un comunicado donde rechazan la actitud tomada por la población, pese a existir conversaciones avanzadas para la firma del convenio. “Solicitamos a la población involucrada a no volver a recurrir a medidas de fuerza que, además, representan un alto riesgo de contagio de COVID-19 entre los participantes”. Hudbay hace hincapié al acuerdo que tienen para suscribir el convenio marco con Chumbivilcas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)