Convenio Marco Antapaccay: Entregan reservorio de 10,000 metros cúbicos para comunidad de Espinar

Convenio Marco Antapaccay: Entregan reservorio de 10,000 metros cúbicos para comunidad de Espinar

El Convenio Marco de Espinar, financiado con aportes de Cía. Minera Antapaccay, entregó reservorio de 10,000 m3 para la comunidad de Alto Huarca en Espinar (Cusco), beneficiando a todas las familias del sector Sol Naciente de la comunidad gracias a una inversión de S/ 1.7 millones.

Gracias a esta obra, los beneficiarios ahora cuentan con agua para consumo de sus animales y sus actividades agrícolas. Además, se beneficiaron con la construcción de canales de irrigación. 

«Es una obra anhelada para esta zona altoandina que vive un proceso de estrés hídrico por lo que ahora podrán agua almacenada en épocas de lluvia el mayor tiempo posible para distribuirlo en épocas de sequía», comentó Artemio Pérez, representante de Antapaccay.

Roger Supo, presidente de la comunidad de Alto Huarca señaló que «con este proyecto vamos a mejorar los pastos para nuestros ganados y se va a llevar agua, a través de tuberías, a los domicilios de 30 familias».

La empresa MYSER brindó sus equipos para la ejecución de este proyecto. «La comunidad de Alto Huarca compró el terreno para este reservorio de agua, y entre todos los comuneros vamos a distribuirnos por turnos para el cuidado de este proyecto», indicó Manuel Benito, presidente del sector Sol Naciente.

Esta obra hídrica contribuirá en mejorar la productividad del ganado ovino, vacuno, camélidos sudamericanos, generando un ecosistema donde permanecerán las aves y fauna silvestre; también generará humedecimiento de suelos y pequeños sistemas de riego para mejora de pastos naturales y cultivados.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)