Contraloría identificó casi S/15 millones de perjuicio económico en Cajamarca

Contraloría identificó casi S/15 millones de perjuicio económico en Cajamarca

Al tercer trimestre del año, auditores de la Gerencia Regional de Control emitieron 25 servicios de control posterior, en los cuales se identificaron perjuicios económicos que suman S/ 14.7 millones en 22 entidades públicas, así como presunta responsabilidad penal, civil o administrativa a 142 funcionarios y servidores públicos, informó la Contraloría General de la República.

Entre los casos emblemáticos se encuentra la Auditoría de Cumplimiento N° 10377-2021-CG/GRCA-AC en la cual se detectó un perjuicio económico de S/ 6.8 millones en la ejecución del «mejoramiento de la carretera San Ignacio-Rumipite, Tramo I Cruce Tamborapa-La Coipa», ocurrido en la gestión anterior de la Municipalidad Distrital de La Coipa, debido a la deficiente ejecución de la obra, pago repetido de partidas y la aprobación de obra adicional con precios incrementados.

A nivel del Gobierno Regional de Cajamarca, funcionarios no realizaron las acciones correspondientes para la disponibilidad del terreno donde se ejecutaría la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las ciudades de Contumazá, San Marcos, Cajabamba, San Miguel, San Pablo y Celendín. Ocasionaron la paralización de la obra y generaron un perjuicio económico de S/ 5.6 millones.

Según la Contraloría, en la Universidad Nacional de Cajamarca se evidenció que funcionarios y servidores permitieron el direccionamiento para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia, sin realizar proceso de selección y contratación previa, por lo que se generó un perjuicio económico de S/ 384,322. 

En la Municipalidad Provincial de San Pablo se pagaron por partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas en la obra de instalación de los servicios de agua potable y letrinas con biodigestores en el centro poblado Santa Rosa de Unanca Palo Blanco, provincia de San Pablo, la cual generó un perjuicio de S/154,773.

En tanto, la Municipalidad Provincial de Santa Cruz recepcionó, liquidó y pagó por la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular de distintas cuadras en la provincia de Santa Cruz, donde se evidenció malos trabajos en distintos tramos del pavimento, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 241,869. Los informes fueron notificados a los titulares de las entidades para disponer las acciones legales respectivas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)