Continúa huelga en minas de cobre de BHP en Chile

Continúa huelga en minas de cobre de BHP en Chile

Una huelga de los trabajadores de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile entró en su quinto día ayer lunes, mientras el sindicato esperaba una decisión de las autoridades laborales sobre si los trabajadores sustitutos convocados por la empresa son legales, dijo un líder sindical a Reuters.

El sindicato de 200 miembros, que dirige el Centro de Operaciones Integradas de BHP en Santiago, abandonó el trabajo el jueves pasado. La minera global BHP llamó posteriormente a trabajadores sustitutos para que mantuvieran la mina en funcionamiento, una medida que, según el sindicato, violaba su derecho a una huelga efectiva.

«Estamos a la espera de las auditorías en la DT (Dirección Laboral) para abordar el tema de los reemplazos», dijo Jessica Orellana, presidenta del gremio. Dijo a Reuters que no había habido ningún movimiento para volver a las conversaciones con BHP.

Los trabajadores del sindicato son considerados contratistas por BHP, lo que ha planteado dudas sobre si se pueden contratar trabajadores sustitutos para reemplazarlos durante una huelga. La legislación laboral chilena en algunos casos prohíbe tales reemplazos.

BHP dijo a Reuters en un breve comunicado que tanto Spence como Escondida «han adoptado planes de contingencia para mantener sus operaciones, siempre respetando plenamente el marco legal que rige la negociación colectiva».

La huelga en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, y en la pequeña Spence se produce cuando los precios del cobre se han disparado en medio de la creciente demanda a medida que las economías más grandes del mundo reviven después de más de un año de estancamiento inducido por el coronavirus. El aumento de los precios ha dado una influencia adicional a la mano de obra organizada en las extensas minas de cobre de Chile.

Los trabajadores de operaciones remotas han realizado pequeñas protestas en Santiago desde que dejaron el trabajo.

Otro sindicato de trabajadores de la mina Spence también rechazó una oferta de contrato de BHP a fines de la semana pasada y entrará en una ronda final de conversaciones mediadas por el gobierno en un intento por evitar su propia huelga, dijo a Reuters el presidente del sindicato, Ronald Salcedo.

El sindicato mucho más grande de trabajadores en el lugar de Escondida también comenzará la negociación colectiva para un nuevo contrato en las próximas semanas, y ha advertido que se están preparando para una huelga prolongada.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)