Contagios en Antamina: Muchos trabajadores salieron por sus propios medios de la operación

Contagios en Antamina: Muchos trabajadores salieron por sus propios medios de la operación

Unos 210 contagios en Antamina, una de las principales empresas mineras del país, han sido corroborados y las investigaciones continúan. Sin embargo, un reportaje de Cuarto Poder emitido ayer domingo aclara un poco más el asunto, aunque no del todo, lo sucedido en la operación asentada en la localidad de Huari, en la región Áncash.

Unas 2.400 personas, entre personal de planilla de Antamina y de empresas tercerizadas, quedaron confinadas en Yanacancha, luego de que el Gobierno autorizara la actividad minera de componentes esenciales en distintas zonas del país.

Un grupo de trabajadores de APC, empresa de servicios de alimentación y lavandería contratada por Antamina, inició una protesta y el video de ello fue ampliamente difundido en redes sociales. Muchos de ellos alegaban presentar síntomas de Covid-19. Esta manifestación ocurrió luego de que se diera a conocer el primer caso positivo en el campamento y que fue llevado a Huaraz.

Siempre según el reportaje emitido por Cuarto Poder, muchos trabajadores de diversas empresas contratistas salieron por sus propios medios de la operación una vez conocido el primer caso, sin conocer si estaban contagiados o no. Ellos solo firmaron una declaración jurada en la que eximían de responsabilidad a la empresa a la que pertenecían. 

Los infectados aparecieron en los distritos aledaños a la operación minera. La Municipalidad de San Marcos, que tiene 11 infectados, ha denunciado a la empresa ante el Ministerio Público de ese distrito.

Algunos trabajadores, como Eduardo Trujillo de APC, quien salió por su cuenta el 13 de abril, fue despedido por abandono laboral.  La compañía minera no dio ninguna declaración al respecto al programa Cuarto Poder ni tampoco a este medio. “Todo lo comentado ha sido informado en su momento por Antamina. Está en los comunicados emitidos”, dijeron desde la empresa y a través del WhatsApp.

La minera Antamina, ubicada en Huari, Áncash, reconoció en un comunicado de prensa que de 500 trabajadores que pasaron pruebas moleculares, 210 dieron positivo a coronavirus. El viernes pasado falleció el primer trabajador a causa de este mal.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)