Consumo energético de la industria minera en Chile aumentó 33% en última década

Consumo energético de la industria minera en Chile aumentó 33% en última década

El consumo de energía de la industria minera en Chile, el principal productor mundial de cobre, ha aumentado 33% en la última década, refirió en un informe presentado por Cochilco con cifras de 2019 divulgadas por el medio El Mercurio. El sector es responsable en el país vecino del 14% del gasto de energía en Chile y, en el caso de la electricidad, es quien encabeza el consumo con el 34% del total en la actualidad. Pero el crecimiento del consumo de energía, afirma el informe, no se correlaciona con el aumento de producción de cobre. Entre las razones que explican esta tendencia hay algunas que son estructurales, como el envejecimiento de las minas. En paralelo, durante los últimos años han aumentado las restricciones a la extracción de agua continental.

Este año, Chile prevé llegar a los 5.82 millones de toneladas de cobre, lo que significa una alza de 0.6% respecto de 2019. En tanto que para el año 2021, la producción de cobre ascendería a 5.99 millones de toneladas, esto es 3% más que en 2020, equivalentes a 175.000 toneladas.

Las operaciones especulativas bursátiles están dando un fuerte impulso al precio del metal. Las posiciones netas (compra menos ventas de contratos a futuros) efectuadas por fondos de inversión y especuladores que operan en la Bolsa de Metales de Londres han aumentado 11,6% en lo que va de noviembre, en octubre el alza fue de 17,6%. Cabe recordar que a partir de febrero la posición neta pasó a terreno negativo (predominaron las ventas en un escenario de incertidumbre global), lo que se mantuvo hasta mediados de junio. 

Los inventarios visibles, informados por las bolsas de metales, continúan disminuyendo. La semana pasada registraron una caída de 3.2%, equivalente a 10.000 toneladas métricas. En tanto, los inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái han disminuido 74.5% desde fines de marzo y, probablemente, continúen con esa tendencia los próximos meses, dado el déficit de metal previsto para el presente año. 

Los especuladores y fondos de inversión mantienen el fuerte impulso de compra de contratos de metal rojo. El mercado ha elevado las expectativas optimistas para el precio del metal, el que se mantendría hasta el primer semestre de 2021. China espera una ligera alza de la actividad manufacturera en noviembre respecto del índice de octubre. El optimismo de los inversores se sustenta en las expectativas de aprobación de una vacuna contra el covid-19 durante el próximo mes.

La nominación de Janet Yellen (expresidenta de la FED) como Secretaria del Tesoro por parte del presidente electo, permite prever a Cochilco, con alta probabilidad, que cambiaría el enfoque hacia la mantención de las bajas tasas de interés por más tiempo, con un gasto gubernamental ampliado y expansivo, induciendo el debilitamiento del dólar, lo que impulsaría la demanda de commodities comercializados internacionalmente en dólares.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)