«Consumimos mil millones de litros de diésel por año»: Anglo American analiza una gama de tecnologías de descarbonización

«Consumimos mil millones de litros de diésel por año»: Anglo American analiza una gama de tecnologías de descarbonización

Anglo American utilizará una variedad de tecnologías para alcanzar su objetivo de cero emisiones para 2040. En la conferencia virtual de Hidrógeno y Minería, el director de desarrollo tecnológico, minería y sostenibilidad de Anglo American, Julian Soles, dijo que habría una necesidad de múltiples opciones tecnológicas para que la industria minera descarbonice.

“Anglo American se ha fijado metas para tener una reducción del 30% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero para 2030, con ocho minas neutrales en carbono. Y luego, para 2040, queremos ser neutros en carbono en todas las operaciones”, dijo Soles, en declaraciones recogidas por el medio Mining Weekly. “Nuestra principal fuente de emisión está asociada con la energía que consumimos de las redes a las que estamos conectados, y muchas de ellas en realidad funcionan con centrales eléctricas de carbón”.

“En segundo lugar, tenemos el consumo de diésel en los grandes vehículos mineros. En Anglo American, consumimos alrededor de mil millones de litros de diésel por año y los sitios a cielo abierto representan el 70% del consumo de energía con nuestros vehículos mineros de clase ultra. Y finalmente, el metano de capas de carbón muy diluido, que está asociado con nuestras minas de carbón. Esto es muy difícil de capturar, por lo que tenemos otros proyectos que están analizando cómo podemos eliminarlo”, añadió.

Soles dijo que las soluciones desarrolladas por Anglo American para ayudar en sus esfuerzos de descarbonización necesitarían tener la confiabilidad adecuada en términos de energía, para que la compañía pudiera operar las minas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Y debemos asegurarnos de poder mantener nuestras estimaciones de costos, porque en última instancia operamos en un negocio de materias primas y, por lo tanto, la rentabilidad es probablemente la principal de las soluciones que analizamos”, dijo Soles.

Señaló que la dificultad de implementar soluciones generales para el sector era que cada mina era única en términos de ubicación geográfica y desembolso. “Tienes diferentes variaciones de rutas, tienes el clima y la altitud, algunas de nuestras minas tienen una profundidad de 4,000 m a 5,000 m, y luego tienes climas muy diferentes”, amplió Soles. “Las diferentes minas tienen diferentes limitaciones de dónde colocamos la infraestructura debido a la geología, y varias de ellas están en constante evolución. Eso significa que poner infraestructura fija en el pozo es algo que normalmente tratamos de evitar”.

Anglo American está en medio de la transformación de su flota minera de diésel a una impulsada por hidrógeno, y se ha asociado con la compañía energética multinacional francesa Engie para entregar y alimentar el camión de transporte de minas impulsado por hidrógeno más grande del mundo.

El primer hidrógeno para este camión está programado para diciembre de 2021 en Australia, y las pruebas de movimiento del camión se realizarán poco después, mientras que las pruebas de verificación y validación de camiones están previstas para 2022.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)